Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno indagará los "errores" de funcionarios en el caso Cassez: Peña

El presidente dijo a CNN en Español que las autoridades harán "la investigación debida" si servidores públicos cometieron delitos en el caso
sáb 26 enero 2013 12:18 AM

El gobierno de México indagará los “errores” cometidos por funcionarios públicos en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez y, si comprueba que cometieron delitos, realizará “la investigación debida”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito, que de haberlo, habrá la persecución correspondiente o la investigación debida”, dijo el mandatario en una entrevista con CNN en Español transmitida este viernes.

La declaración —durante la visita de Peña Nieto en Chile para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea— se produjo dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal mexicano, resolviera dejar libre a Cassez , acusada de secuestro, tras concluir que se violaron sus derechos a un debido proceso penal. 

Cassez cumplía una condena de 60 años de prisión y fue detenida en 2005 por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI). La institución era encabezada entonces por Genaro García Luna, que ocupó altos puestos de seguridad durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). 

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que  la liberación de Cassez ha causado “cierto grado de frustración”  en un sector de la población mexicana, para la cual debía permanecer en la cárcel. 

“Sin duda es un evento que ha causado conmoción y posiciones encontradas”, dijo Peña Nieto, quien insistió en que su gobierno es respetuoso de la decisión de la Suprema Corte. 

Publicidad

“Queriendo ser una sociedad de derechos, nos obliga a actuar con estricto apego a la legalidad y con estricto apego al debido proceso”, agregó. 

Durante un acto público el jueves, el presidente ordenó a las fuerzas de seguridad tomar medidas para evitar que se repitan casos como el de Cassez y, este viernes, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se hará una revisión detallada de los protocolos de detención de sospechosos a fin de evitar violaciones a los derechos humanos. 

Peña Nieto también consideró que se terminarán las tensiones en la relación diplomática de México con Francia, que había registrado diferendos a raíz del caso de Cassez, quien desde que fue aprehendida se declaró inocente.

“Desde el primer encuentro que tuve con el presidente de Francia (Francois Hollande)… mi compromiso fue, y creo que ambos lo respaldamos, que seríamos absolutamente respetuosos de la decisión que tomara la Suprema Corte de Justicia”, dijo el mandatario. 

“La relación de México con Francia y de Francia con México debe ir en una ruta muy separada de este caso”, señaló. 

Los anteriores gobiernos de ambos países —encabezados por Felipe Calderón (2006-2012) y Nicolas Sarkozy— tuvieron momentos de tensión luego de que México rechazara la solicitud de Francia de extraditar a Cassez para que cumpliera su condena en Europa. México se negó a hacerlo bajo el argumento de que creía que Francia liberaría a Cassez.

Peña Nieto asumió la presidencia mexicana el pasado 1 de diciembre, después de ganar los comicios del verano pasado con el 38% de los votos. El priista asegura que entre sus principales objetivos para el sexenio 2012-2018 está convertir a México en un líder de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad