El Partido Verde se une a las fuerzas del Pacto por México

El anuncio del partido llega a dos meses de que se dio a conocer la firma del acuerdo por parte del PRI, el PAN y el PRD
Los partidos pequeños y el 'Pacto por México'
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuarta fuerza política del país, se sumó este lunes al Pacto por México, como se conoce al acuerdo firmado en diciembre por los principales partidos para impulsar 95 reformas legislativas.

La unión del PVEM al convenio ocurre dos meses después de que anunciaran su firma los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Arturo Escobar, vocero del PVEM y líder de sus diputados federales, dijo durante una breve ceremonia este lunes que a pesar de que el partido no se integró desde el principio al pacto, había fungido como un "observador" y ahora buscará "fortalecer" el acuerdo.

Representantes del PRI, del PAN y del PRD han señalado que las primeras negociaciones para concretar el convenio únicamente se dieron entre sus agrupaciones, aunque no se oponen a que otras se sumen.

"Estamos abiertos a todos porque queremos que el mayor número de personas participe", dijo a medios el dirigente del PRI, Cesar Camacho, al ser cuestionado sobre la posible entrada de los otros partidos pequeños, los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal).

El PT y Movimiento Ciudadano, fuerzas de izquierda tradicionalmente aliadas al PRD, han expresado rechazo al pacto porque consideran que algunas de sus propuestas buscan privatizar bienes y servicios públicos.

Con el acuerdo, los firmantes se comprometen a concretar 95 reformas durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018). Según el convenio, 26 deben procesarse en el primer semestre de este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El PVEM tiene 28 diputados y siete senadores, lo que convierte en la cuarta fuerza en el Congreso de la Unión.

En 2012, se alió al PRI para apoyar la candidatura presidencial de Peña Nieto, que ganó los comicios de julio con el 38 % de los votos. Al asumir la presidencia el 1 de diciembre, Peña Nieto nombró en su equipo de trabajo a algunos militantes del PVEM, como el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×