Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvard recibirá las 34,000 firmas para revocar la estancia de Calderón

La petición de dos ciudadanos apoyada por las firmas a través del sitio change.org será presentada a autoridades de Harvard este martes
lun 28 enero 2013 04:32 PM

Autoridades de Harvard recibirán este martes la petición respaldada por 34,000 firmas para revocar la estancia académica otorgada al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) en la Universidad, las cuales serán presentadas por  dos ciudadanos que acudirán a las oficinas de dicha institución académica en Massachusetts, en el este de EU.

John Randolph -un oficial retirado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos- y Eduardo Cortés Rivadeneyra -un empresario mexicano que vive en la ciudad de Puebla, en el centro del país- lograron  recabar más de 34,000 firmas en la página change.org , las cuales presentarán en la oficina de la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust.

La petición se hará formal por parte de los ciudadanos, pero las autoridades de Harvard defienden su decisión de otorgar la estancia académica al exmandatario para fomentar el libre intercambio de ideas entre su comunidad.

Randolph y Cortés, quiene se conocieron en la red social, estarán en las puertas principales de Harvard junto con integrantes del sitio change.org para llevar su petición personalmente, pues señalan que Calderón no debe ser admitido en Harvard debido a las miles de muertes provocadas por el combate al narcotráfico durante su gobierno y los casi 25,000 desaparecidos.

"(Harvard) no debe limpiar las atrocidades que cometió un gobernante que está sujeto a proceso en la Corte Penal Internacional con una 'estancia académica' que insulta a las víctimas de su fallida guerra y a todos los mexicanos", dijo Rivadeneyra a CNNMéxico.

"Harvard puede invitar a Felipe Calderón como conferencista en congresos o simposios cuantas veces considere provechoso para que debata sus políticas públicas y los resultados de su gobierno", agregó. "Confío plenamente que Harvard revertirá la estancia de Felipe Calderón".

Publicidad

Randolph, quien inició la petición en inglés dice que "el horror de la guerra contra el narcotráfico" es lo que lo movió a tener esta iniciativa.

"Pero lo que me motiva más es la falta de comprensión de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. No creo que la mayoría entendamos la guerra contra las drogas en México", dijo a CNNMéxico vía telefónica.

También se dijo decepcionado de su propio gobierno, el cual, coincide, es corresponsable de los efectos de este combate a las drogas en México.

Entre sus argumentos, Randolph dice en su petición que hay "miles de ciudadanos mexicanos que han pedido asilo en Estados Unidos desde 2006 debido a la guerra contra el narcotráfico (…) Y aún así, ¿seleccionan al presidente Calderón para ser un miembro de Harvard y para interactuar con los estudiantes de la Escuela John F. Kennedy durante un año completo?".

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy informó a CNNMéxico que un representante de la universidad recibirá la petición de los ciudadanos y la hará llegar a su decano, Dean Ellwood.

Hasta este lunes el calendario de actividades de la escuela de Harvard no tiene programadas actividades públicas con el expresidente de México Felipe Calderón.

Harvard defiende el intercambio de ideas

Los activistas por los derechos humanos Javier Sicilia y Sergio Aguayo también enviaron este mes una carta al decano de la escuela John F. Kennedy exponiendo su rechazo a la estancia académica de Calderón en esa universidad.

Ellwood defendió el 21 de enero pasado  la invitación al expresidente de México, ya que uno de los principios fundamentales de la Escuela es el libre intercambio de ideas e interactuar con líderes del mundo sobre temas importantes de políticas de gobierno.

Expuso que la comunidad de estudiantes valoran la oportunidad única de sostener una discusión directa con un ex jefe de Estado aún cuando pueden estar en desacuerdo con algunas de las políticas de ese líder.

"Ciertamente no es nuestro objetivo impactar ni creo que esta beca afecte la habilidad de México o de sus ciudadanos de abordar temas nacionales importantes. Elogio su profundo compromiso con su país y sus esfuerzos por seguir adelante con esos asuntos".

No todos están en contra de que Calderón llegue a Harvard

En la gaceta universitaria de Harvard, The Crimson, se han escuchado voces a favor de la estancia de Calderón en la escuela de gobierno. En su sección de opinión, Morgan Smith, un graduado de Harvard, considera que su estancia puede hacer visibles muchos de los problemas del combate a las drogas que involucran a México y Estados Unidos.

"Es nuestro dinero el que compra las drogas, nuestras armas las que alimentan la violencia y nuestro liderazgo político el que ha evitado abordar el problema de la migración y de la fallida guerra contra las drogas. Harvard puede hacer visibles estos temas, pero solo si Calderón sostiene un diálogo honesto y no solo una defensa del 'legado de Calderón'", sostiene Smith.

En The Crimson también se han leído opiniones como la de  Jorge I. Domínguez,  profesor y vice presidente de asuntos internacionales en Harvard, quien defendió el legado del expresidente mexicano que incluye las libertades civiles, reducción la pobreza y un desarrollo económico acelerado.

"Estoy seguro de que es una buena persona, un buen presidente y que la Escuela de Gobierno hizo bien en invitarlo", dijo a The Crimson. CNNMéxico trató de contactar al académico; sin embargo, no obtuvo respuesta.

La convocatoria a través de change.org

Las más de 36,000 firmas contra la estancia académica del exmandatario se lograron recabar a través de la red social internacional change.org , creada para hacer peticiones y recoger firmas que las apoyen. Algunas han logrado victorias con el apoyo de miles de personas alrededor del mundo provocando cambios en gobernantes y tomadores de decisiones.

En noviembre de 2012  Antonio Rodiles, activista pro-derechos humanos en Cuba  fue liberado tras 19 días de estar preso, con una multa de 800 pesos. "Las 4,567 firmas recibidas en esta petición ejercieron parte de la presión que hizo ceder al gobierno cubano", señala el promotor de esta petición, Ted Henken.

Estados Unidos modificó sus leyes en materia de salud para proporcionar asistencia médica a familias de militares afectados en Campo Lejeune, un lugar donde por décadas consumieron agua contaminada por sustancia tóxicas y que provocó casos de cáncer, leucemia y abortos, entre otros efectos nocivos. Con el apoyo de 135,000 firmas, las reformas se aprobaron y ya reciben cobertura en los servicios de salud.

Una joven de 17 años en Estados Unidos solicitó que se reclasificara la película Bully para que la puedan ver niños de 13 años en adelante en compañía de sus padres. La película, que aborda el problema del acoso escolar estaba clasificada originalmente para solo mayores de 18 años. Su petición recibió 500,000 firmas de apoyo, incluyendo 35 representantes del Congreso en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad