Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvard recibe firmas contra Calderón, pero mantiene su estancia

Dos ciudadanos llevaron la petición contra la beca al expresidente, por las muertes registradas durante su gobierno por la lucha anticrimen
mar 29 enero 2013 01:23 PM

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard mantiene su decisión de otorgar la estancia académica de un año al expresidente mexicano Felipe Calderón, luego de recibir la mañana de este martes la petición de ciudadanos para su revocación, respaldada por más de 34,000 firmas.

“Como hemos señalado previamente, uno de los principios fundamentales de la Escuela Kennedy es el libre intercambio de ideas. Con el fin de cumplir nuestra misión educativa, la Escuela Kennedy tiene una larga tradición en ofrecer a los líderes mundiales la oportunidad de hablar e interactuar con la comunidad en temas de políticas públicas importantes. Igual de importantes son las oportunidades que estos compromisos ofrecen a los miembros de nuestra comunidad para realizar preguntas sin filtros y frecuentemente desafiantes a estos líderes”, informó la Escuela.

Los ciudadanos John Randolph, ex oficial de la Patrulla Fronteriza, y Eduardo Cortés, empresario mexicano, llegaron a la sede de Harvard para entregar las más de 34,000 firmas contra la estancia de Calderón por las muertes registradas durante su gobierno en el marco de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico.

Randolph dijo a CNN que él espera con "el sentido común de quienes han firmado la petición le deben indicar a la presidenta Drew Faust, de Harvard, que tiene que abrir sus ojos y darse cuenta de lo que significa esta posición como reconocimiento al legado de Calderon".

"Las palabras en el escudo oficial de Harvard dice: Veritas, la verdad. Yo digo que la beca otorgada al señor Calderón es una negación e insulto a esta consigna porque ignora completamente la verdad de los 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos de su fallida y cruel guerra anti narco" dijo Randolph.

El gobierno mexicano ha reconocido oficialmente 50 mil muertes por la rivalidad delincuencial en los primeros cinco años del gobierno de Calderón.

Publicidad

Eduardo Cortés expresó que una Universidad tiene la misión de transmitir "un conocimiento ético, de transmitir sabiduría a los próximos líderes del mundo y la sabiduría significa el saber utilizar ese conocimiento para hacer el bien y Felipe Calderón no utilizo el conocimiento para hacer el bien".

"Su gobierno, sus politicas publicas fueron un fracaso. Subió la deuda pública, aumentaron los pobres, cosa que no sucedió en otros países de Latino America, el país cayó 33 lugares en el índice de corrupción de transparencia nacional", dijo el empresario mexicano. "Harvard no debe de legitimar ese desgobierno premiándolo con una beca que no merece, que no necesita".

Otros integrantes de la comunidad académica de Harvard apoyaron la solicitud de los activistas este martes, tales como Everardo Pérez, quien cursa una estancia académica en Harvard y se dijo indignado.

"Lo que me da mucha indignación es saber que a una persona que llegó al poder por medios ilegítimos y que después desató guerras que provocaron mucha violencia en Mexico y mucho desempleo y pobreza ahora sea bien recibido aquí siendo que esta universidad representa valores democráticos (...) Se nos hace un poco contradictorio y nos frusta saberlo", dijo Pérez.

Harvard recibe a activistas

Este martes, la Escuela informó que a solicitud de change.org, red social a través de la que se recabaron las firmas, se llevó a cabo una breve reunión entre los promotores de la iniciativa y Melodie Jackson, decana asociada a asuntos de comunicación y relaciones públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, quien recibió la petición contra la estancia académica del expresidente mexicano.

“La oportunidad única de adentrarse en una discusión directa con un antiguo jefe de Estado es valorada enormemente por muchos de nuestros estudiantes, aún cuando pueden estar en desacuerdo con algunas de las políticas del líder en cuestión”, informó la Escuela a través de un comunicado.

Calderón trabajará durante un año dentro del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, destinado a líderes que dejaron el cargo recientemente y que deseen enseñar, aprender e investigar. El programa fue lanzado por Gianna Angelopoulos, organizadora de los Juegos Olímpicos de 2004, en coordinación con la Iniciativa Global Clinton y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

En diciembre pasado Calderón afirmó que su estancia en la escuela será “una gran oportunidad” para él para reflexionar sobre sus seis años en el cargo, “para conectar con académicos y estudiantes de Harvard, y comenzar a trabajar en los papeles importantes que documentan los muchos desafíos que enfrentamos , y las posiciones políticas durante su administración”, según informó la Escuela.

"El presidente Calderón es un claro ejemplo de un servidor público dinámico y comprometido, que asumió grandes desafíos en México", dijo entonces el decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, David T. Ellwood.

“Estamos seguros de que la estancia de un año de Felipe Calderón abrirá muchas oportunidades para una discusión rigurosa y un debate activo en un gran número de temas importantes entre nuestros estudiantes, la comunidad más amplia de Harvard, y el expresidente de México”.

Otras peticiones

Las 34,000 firmas entregadas este martes en Harvard son una petición que se suma a las posturas de activistas y exalumnos de la universidad.

Javier Sicilia y Sergio Aguayo , del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, enviaron este mes una carta a las autoridades de la Escuela en el mismo sentido. La respuesta fue similar, ponderando el intercambio de ideas entre la comunidad universitaria.

El exembajador de México en Dinamarca. y otros países, Héctor Vasconcelos, también envió una carta expresando su rechazo. Dijo que de aceptar a Calderón, él regresará sus grados de estudios a Harvard, donde estudió durante cuatro años.

Con información de María Santana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad