Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Uruguay acuerdan intercambio de programas y aumento del comercio

El presidente Peña Nieto tomará el ejemplo uruguayo de dotar a los niños de los últimos años de primaria con una computadora personal
mar 29 enero 2013 07:23 AM

Los países latinoamericanos deben tener una mayor integración, unidad y mostrar un "frente monolítico" en la región, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto durante una breve visita a Uruguay.

“Uruguay y México tienen un gran futuro para seguir creciendo conjuntamente y, con ello, acelerar un desarrollo compartido”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter al concluir su gira sudamericana y su participación en los foros multinacionales.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, reconoció la disposición de su homólogo "de mirar hacia el sur, al Caribe", de "mirar hacia América Latina en el sentido de buscar multiplicar la relación cultural, política y económica" con la región, reportó Notimex.

En ese sentido Peña Nieto adelantó que México apoyará la propuesta de integrar a Uruguay al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente de 2015 a 2016, en tanto que Uruguay apoyará la candidatura mexicana al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además los mandatarios acordaron estudiar y adoptar políticas públicas en materia de educación, así como aumentar el intercambio de exportaciones entre ambas naciones.

México tomará el ejemplo uruguayo de dotar a todos los niños de quinto y sexto año de primaria con una computadora personal y Uruguay solicitará asesoría mexicana en materia de universidades públicas.

Publicidad

Peña Nieto recordó que Uruguay es "el único país del Mercosur" con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), que data de 2004, reportó EFE.

Desde la firma del TLC, al que luego se sumó un Acuerdo de Asociación Estratégica que entró en vigor en 2011, el intercambio comercial entre los dos países aumentó un 15% de promedio anual, según datos oficiales.

En ese tiempo el comercio Uruguay-México pasó de 136 millones de dólares a 548 millones de dólares, indicó EFE.

Peña Nieto invitó al mandatario uruguayo, José Mujica, a regresar a Montevideo desde Santiago de Chile en el avión presidencial mexicano, tras participar ambos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad