Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador asegura que usó 100 millones menos del tope de gastos

El excandidato presidencial publicó una carta para dar a conocer el monto que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano destinaron a su campaña
mar 29 enero 2013 04:34 PM
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que ejerció 100 millones menos del tope de gastos de campaña indicado por la ley, justo cuando las autoridades electorales se alistan para votar si rebasó el tope de recursos permitido.

En una carta “para la opinión pública”, López Obrador informó que acordó con los integrantes de la coalición Movimiento Progresista que cada uno destinaría el 50% del financiamiento público que les correspondía para los comicios electorales del año pasado, a la campaña presidencial.

De esta forma, según López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aportó 112 millones 872,000 pesos; el del Trabajo (PT), 59 millones 049,000; y Movimiento Ciudadano, 51 millones 531,000.

El excandidato detalló que los perredistas aportaron cinco millones adicionales a ese 50% y un pasivo de 4 millones 979,0000 pesos, que han sido “debidamente documentados mediante contratos y facturas”.

De esta forma, López Obrador aseguró que en su campaña presidencial gastó 233 millones 430,000 pesos; es decir, 103 millones menos del tope de gastos de campaña determinado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia”, dijo López Obrador en la carta difundida este martes.

Publicidad

El IFE se alista para votar este miércoles un proyecto de resolución en el que se multa con 129 millones 800,000 pesos a la coalición Movimiento Progresista por rebasar el tope de gastos

El dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE señala que la coalición gastó 398 millones 800,000 pesos en la campaña de su candidato presidencial, es decir, casi 63 millones por encima de lo permitido.

Según López Obrador, el IFE está agregando gastos que corresponden a campañas de diputados y de senadores, así como otras erogaciones de los partidos de la coalición que no están vinculados con su actividad proselitista.

López Obrador quedó en segundo lugar en la elección presidencial de julio pasado, tras ser superado por una diferencia de tres millones de votos por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La coalición de izquierda intentó invalidar los comicios argumentando que el priista había incurrido en la compra de votos y en gasto excesivo de campaña.

En abril, el Movimiento Progresista denunció ante el IFE que Peña Nieto ya había superado el monto permitido por la autoridad electoral, pues tres meses antes de la elección, ya había erogado 374 millones de pesos.

La queja, que se quedó sin efectos, aseguraba que el PRI había gastado en la campaña de su candidato 26 millones en spots, 9 millones en propaganda en internet, 49 millones en eventos, 272 millones en propaganda en espectaculares, vallas y bardas; y 14 millones en anuncios de cine, entre otros gastos.

Según el proyecto que discutirá el IFE este miércoles, solo la coalición de izquierda incurrió en gasto excesivo de campaña durante el proceso electoral de 2012.

Este martes, el PRD también rechazó haber rebasado el tope de gastos de campaña, acusó al IFE de actuar con “saña política” para perjudicarlo y adelantó que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad