Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Fue algo muy impresionante", narra rescatista tras la explosión en Pemex

Familiares de personas que trabajan en el complejo de Pemex pidieron a las autoridades mejorar el flujo de información en el lugar
jue 31 enero 2013 10:16 PM

Los grupos de rescate accedieron a la zona donde este jueves ocurrió una explosión en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México. “Fue algo muy impresionante”, dijo uno de los rescatistas que llegaron al lugar. 

"Ahorita ya hay cinco compañeros adentro, en el túnel, están integrados con otros grupos de rescate", dijo a CNNMéxico Omar Flores, uno de los integrantes de la Brigada de Rescate Topos, una asociación civil que colabora de manera voluntaria en labores de auxilio en desastres naturales y siniestros.

En las labores de rescate participan elementos de corporaciones federales y locales, así como voluntarios. 

Javier Rodríguez, un rescatista de la Cruz Roja Mexicana, dijo en el programa de la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español que era la primera vez en su vida que veía una catástrofe de tal magnitud y calificó el hecho como “algo muy impresionante”. 

“Cuando ingresamos lo primero que hicimos fue avocarnos con los responsables de las instalaciones para coordinar la localización de muertos y heridos (…) Nos centramos en la zona de los cimientos, ya que era el reporte de dónde se concentraba el desastre”, narró Rodríguez. 

Según el rescatista, en el lugar había varias personas atrapadas después de la explosión, quienes fueron rescatadas gracias a la coordinación que tuvieron con las autoridades capitalinas.

Publicidad

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) instalaron un cerco de seguridad para restringir el acceso en las inmediaciones de las oficinas centrales de la paraestatal. 

Alrededor del complejo, elementos de la Marina, el Ejército y Protección Civil, así como personal de la Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos, entraban y salían de la zona acordonada para trasladar a los heridos y regresar en busca de más personas lesionadas o atrapadas.

Poco después de las 21:00 horas (local), unas seis ambulancias de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, así como unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) salieron del área vigilada.

Mientras, atrapados en el cerco, familiares de los trabajadores que desconocían el paradero de los mismos manifestaban su inconformidad por el hermetismo para compartir información.

"Le marco a mi esposo y el teléfono me manda al buzón. Le pido a las autoridades que por favor nos informen. Que me digan que está bien", pedía Carmen Reyes, preocupada al desconocer el paradero de su esposo, José Eulalio Gutiérrez, quien trabaja en el complejo de oficinas.

CNNMéxico pudo constatar que en la parte trasera de un vehículo de la policía capitalina se encontraban dos cajas pequeñas que tenían la leyenda "restos humanos".

En la movilización de rescate, agentes de la Policía Federal entraban y salían, mientras elementos del cuerpo de Bomberos, a bordo de motocicletas, se alejaban del lugar, luego de que el incendio, aparentemente, fuera controlado en su totalidad. Enseguida, tres vehículos de bomberos se retiraron de la zona.

Pero mientras algunos grupos parecían abandonar el lugar tras terminar su labor, otros ingresaban, entre ellas varías grúas PH Omega de Pemex, capaces de movilizar hasta 15 toneladas.

El hecho, registrado la tarde de este jueves en la Ciudad de México,  ha dejado hasta el momento un saldo de 14 muertos y más de 100 heridos , confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó en la zona el plan DN3, un operativo que identifica como un  Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres  geológicos, hidrometeorológicos y químico-tecnológicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad