Las tres reformas de Peña inconclusas en el Congreso

Por:
Mauricio Torres

Las iniciativas del presidente en combate a la corrupción, transparencia y educación aún necesitan el aval de comisiones o de alguna Cámara

La creación de un órgano anticorrupción

1
Sin Pie de Foto
Peña Nieto  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el Congreso mexicano retomará tres iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto que quedaron inconclusas a finales de 2012. 

Una de ellas es la propuesta que el mandatario entregó al Senado en noviembre —dos semanas antes de asumir la presidencia— para crear una Comisión Nacional Anticorrupción. El documento ingresó a la Cámara alta a través de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita Peña Nieto.

La iniciativa aún no ha sido votada en comisiones porque no ha generado consenso entre los grupos parlamentarios.

Peña Nieto plantea que el órgano sustituya a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP) y tenga facultades para atraer la investigación de presuntos casos de corrupción en cualquier nivel de gobierno: federal, estatal o municipal. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirman que el Poder Legislativo debe garantizar que una institución con esas atribuciones goce de independencia respecto del Poder Ejecutivo. 

A finales de 2012, los senadores del PRI, del PAN y del PRD acordaron reiniciar la discusión del tema en los primeros meses de este año.

La reforma al IFAI

2
IFAI
IFAI  IFAI  (Foto: )

En septiembre, poco después de ser declarado presidente electo, Peña Nieto pidió a los senadores priistas que impulsaran una iniciativa para dar más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

La propuesta fue aprobada por el pleno del Senado en diciembre, tras cuatro meses de negociaciones entre las bancadas de los principales partidos. En el próximo periodo de sesiones comenzará el análisis del tema en la Cámara de Diputados.

El documento plantea que el IFAI no sólo tenga atribuciones para transparentar la información de dependencias del gobierno federal, sino que pueda hacerlo con instituciones estatales y municipales, así como con partidos políticos, sindicatos y todo organismo que reciba recursos públicos. 

También se establece que aumente de cinco a siete su número de comisionados y que el proceso de selección de esos funcionarios empiece en el Senado. Originalmente, Peña Nieto quería que el presidente mantuviera la facultad de nombrarlos. 

Las comisiones de la Cámara de Diputados aún no han informado si ya cuentan con un calendario para analizar el tema.

El 'complemento' de la reforma educativa

3
Escuelas
Escuelas  Escuelas  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En diciembre, ambas cámaras del Congreso aprobaron una reforma constitucional en materia educativa, presentada por Peña Nieto luego de haber asumido la presidencia.

La propuesta fue la primera iniciativa derivada del Pacto por México —como se conoce al acuerdo firmado por los tres principales partidos para promover reformas legislativas— y quedó avalada en menos de tres semanas.

Entre otros puntos, el documento plantea dar autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que el control de las plazas docentes pase del sindicato magisterial al Estado. 

Al implicar cambios a la Constitución, la medida necesitaba también el aval de al menos 17 congresos locales para poder concretarse. La iniciativa cubrió ese requisito a principios de 2013 y puede ser promulgada, pero para que sus normas se apliquen en su totalidad es necesario que el Congreso haga otras reformas a leyes secundarias.

Por ejemplo, a partir de que se publique la reforma, los legisladores tendrán seis meses para aprobar una ley que regule al INEE. Según representantes del PRI, del PAN y del PRD, los tres partidos tienen la intención de realizar esos ajustes sin demoras.