Los peores siniestros en instalaciones de Pemex

Accidentes recientes en plantas de Pemex localizadas en distintas partes del país, dejaron decenas de muertos y heridos

Incendio en una planta en Tamaulipas deja 26 muertos

1
Sin Pie de Foto
Pemex-Reynosa-AFP  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

En septiembre de 2012, 26 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), murieron en el incendio de una instalación receptora de gas y condesados de la paraestatal cerca de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas.

El entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo a periodistas que el incendio ocurrió por una fuga del hidrocarburo, aunque no ofreció más detalles.

De las víctimas cuatro eran empleados de la paraestatal y los 22 restantes contratistas de otras empresas, precisó la oficina de prensa de la empresa petrolera.

Apenas un mes antes, esa misma refinería sufrió la explosión de dos tanques de almacenamiento de gas debido al sobrecalentamiento en una caldera de la planta. No se reportaron lesionados.

29 personas mueren por explosión en ducto en Puebla

2
Panorama desolador en San Martín Texmelucan
Panorama desolador en San Martín Texmelucan  (Foto: CNN, )

La comunidad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, fue testigo en diciembre del 2010 de uno de los siniestros más graves provocado por una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El estallido ocurrió cerca del kilómetro 96 de la caretera México-Puebla causando 29 personas muertas, 53 lesionados y daños en al menos 80 viviendas en un radio de tres kilómetros a la redonda.

El titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel informó que una toma clandestina -de donde se extraía gasolina de manera ilegal-fue lo que provocó el estallido.

La localidad de unos 80,000 habitantes se encuentra sobre una red de ductos de gas y de hidrocarburo, según la Comisión de Energía del Senado mexicano.

Incendio en refinería de Hidalgo, causa tres muertos

3
letrero de peligro y ducto de pemex
ducto-pemex  letrero de peligro y ducto de pemex  (Foto: )

Tres empleados de Pemex fallecieron en un incendio que ocurrió en julio del  2011, durante el proceso de arranque de una planta en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, en el estado de Hidalgo.

La paraestatal informó que el accidente ocurrió en una zona reducida y los procesos de producción no fueron alterados.

Los cuerpos de auxilio tardaron una hora en sofocar el siniestro y no se tenían datos de las causas que provocaron el siniestro.

2,000 evacuados por incendio en refinería del norte

4
Ducto de PEMEX
Pemex  La petrolera nacional controló por casi tres meses los campos adjudicados en la Ronda 1.3, pero impidió el acceso de las nuevas compañías durante ese tiempo  (Foto: )

Al menos 2,000 personas fueron evacuadas tras la explosión en un tanque de combustible que contenía 27,000 barriles, localizado al interior de la refinería Francisco I. Madero en el norteño estado de Tamaulipas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no hubo lesionados ni afectaciones a otras áreas de la refinería.

Empleados dijeron a reporteros que la explosión ocurrió en la planta de tratamiento de coque, por lo que de manera inmediata se evacuó al personal de los laboratorios que se encuentran dentro del centro de refinación.

El incendio fue sofocado por cuerpos de seguridad y bomberos del municipio de Ciudad Madero, donde se localiza la refinería.

 

Las explosiones del 22 de abril y sus 210 muertos

5
Vecinos miran las huellas de la explosion de un ducto
ESP. Guadalajara-explosion-Pemex  (Foto: )

La peor tragedia ocurrida en las últimas dos décadas a consecuencia de la explosión de hidrocarburos, ocurrió en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en el occidente del país, y dejó como saldo oficial 210 personas muertas.

La serie de explosiones en el colector oriente de la ciudad donde había residuos de hidorcarburo, ocurrieron la mañana del 22 de abril de 1992 y arrasaron con 14 kilómetros de calle y fincas aledañas.

Los daños alcanzaron 126 manzanas causando la muerte de más de 200 personas y lesiones a más de 1,000, según los datos oficiales.

20 años después de aquel miércoles de Pascua, el mayor José Trinidad López Rivas -en 1992 director de los bomberos tapatíos y ahora director de Protección Civil- dijo a CNNMéxico que jamás ha conocido los resultados de las investigaciones.