Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión en el edificio de Pemex causa 25 muertos y 101 heridos

Las autoridades piden evitar "especulaciones" sobre las causas del incidente y esperar el peritaje; rescatistas buscan más víctimas
jue 31 enero 2013 05:37 PM

Nota del editor: Última actualización a las 23:10 horas

(CNNMéxico)— Una explosión ocurrida este jueves en las oficinas centrales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México causó 25 muertos y más de 101 heridos, confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa realizada, Osorio confirmó que habían muerto 17 mujeres y 8 hombres en el Edificio Anexo B-2 del Centro Administrativo Pemex, ubicado en la capital mexicana. Cuarenta y seis personas permanecen hospitalizados.

"Deseo expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de vidas humanas. En estos momentos la prioridad es atender a las victimas, a los heridos y a sus familiares", dijo el secretario.

El responsable de Gobernación dijo que no sabía si aún hay personas atrapadas en el lugar y confirmó que una persona fue rescatada con vida de entre los escombros.

"Los trabajos siguen en Pemex, no se escatimará en personal y en tiempo", explicó en relación a las labores de rescate.

Publicidad

Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil acudieron para atender la emergencia. También llegaron helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno del Estado de México para transportar a los lesionados a hospitales del área.

En un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la instalación del plan DN3, que es utilizado en caso de emergencia como desastres naturales.

No a las especulaciones

Sobre las causas del accidente y en respuesta a una pregunta sobre si la explosión se debía a un atentado, Osorio Chong dijo que no dará ninguna información hasta tener el peritaje, pues de lo contrario sería una “irresponsabilidad”.

En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no caer en "especulaciones" . "Vamos a estar muy atentos para saber cuál o cuáles fueron las causas de este percance".

Peña Nieto visitó el lugar del accidente y posteriormente se dirigió a uno de los hospitales adonde fueron trasladados los heridos.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, regresó de una gira que realizaba en Asia “para estar con nuestros trabajadores desde esta misma noche”.

“Investigaremos a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados”, tuiteó.

La PGR analiza las causas de la explosión

Pemex señaló en un comunicado que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada.

Informó que su área jurídica presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la explosión que se registró a las 15:50 horas en el Edificio B2 del Centro Administrativo en la Ciudad de México.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, informó que unos 5,000 elementos se dieron cita para poder apoyar a las autoridades federales y que están en alerta para cualquier eventualidad.

Pemex informó que la explosión ocasionó daños en la planta baja y el mezannine del edificio, uno de los más altos de la capital mexicana.

"Nunca había pasado nada"

La Torre Ejecutiva de Pemex , construida en la década de 1980, es un edificio de 211 metros de altura y 54 pisos, que alberga oficinas administrativas de la paraestatal. Se encuentra aledaña a otro conjunto de oficinas de la compañía en la avenida Marina Nacional, una importante vía del poniente de la Ciudad de México.

"La explosión fue en el sótano, donde estábamos nosotros", dijo Agustín Aguirre, quien estaba en el sótano del edificio B2 al momento del incidente y fue trasladado al Hospital Central Norte de Pemex, en el norte de la ciudad, tras resultar herido en el cuello.

"Sí hubo muchos lesionados cuando salimos (...) hubo una explosión como un temblor... la puerta voló".

"Quiero ver a mi hijo, quiero que me digan cómo está mi hijo, es todo. Siempre sale a comer a las 14:00 horas, hoy se quedó más tarde, porque tenía mucho trabajo", dijo a CNNMéxico Gloria sobre su hijo, Daniel.

"Yo tengo 25 años trabajando aquí, nunca había pasado nada". Gloria trabaja en el área de Telecomunicaciones y cuenta que alguien la llamó y le dijo que su hijo estaba adentro.

Algunos heridos fueron trasladados al hospital de Pemex y otros al hospital de la Cruz Roja en Polanco, en el poniente de la Ciudad de México.

Para dar información sobre heridos se puso a disposición de los usuarios el número de Locatel 53951111. Presidencia, en su página web, publicó la lista de heridos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad