Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión, de baja a alta prioridad en un minuto: Mancera

El jefe de Gobierno del DF cuenta en una entrevista a CNN en Español cómo se activó el operativo tras el estallido en un edificio de Pemex
vie 01 febrero 2013 11:46 PM

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la explosion en el edificio B2 de la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de baja a alta prioridad en un minuto.

El funcionario se enteró del siniestro a los pocos minutos de que ocurrió, el aviso se lo dieron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Me dijeron que había una emergencia de Pemex, en las instalaciones administrativas, relacionadas con una explosión y posiblemente personas lesionadas, todavía no era alta la prioridad en cuanto a la magnitud", señaló.

En ese momento salieron patrullas de seguridad pública y personal del ERUM, informó.

Pero un minuto después subió la prioridad a alta porque los reportes comenzaron a indicar que fue una explosión fuerte, señaló, en ese momento se desplazó hacia allá el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez y el jefe de gobierno también decidió ir.

Mancera aseguró que los cuerpos de seguridad capitalinos llegaron al lugar del siniestro en tres minutos, en entrevista con el periodista Mario González de CNN en Español.

Publicidad

A su llegada, Mancera se puso en contacto con el responsable del inmueble y además de ver al personal capitalino se "habían formado cuadrillas (de Pemex) que buscaban rescatar a las personas que se encontraban heridas y sacar escombros", señaló.

"El personal del sindicato nos ayudó mucho con el tema de desalojar los inmuebles, hay mucha gente que se queda consternada, que se asoma, que tiene miedo de salir, algunos que se quedan hablando por teléfono y era muy importante evacuar con orden, en eso nos ayudaron bastante", dijo .

En total la policía capitalina llevó 5,000 elementos, entre policías de vialidad, policía preventiva, socorristas y el grupo de helicópteros Cóndor de la SSPDF que siguieron actuando pese a la llegada del Ejército y la Marina.

"Era una situación de emergencia, la competencia para actuar en el recinto es federal, sin embargo en la situación de emergencia todos auxiliamos", señaló

Mancera informó que las investigaciones acerca de las causas de la explosión las lleva la Procuraduría General de la República (PGR), pero los peritos de la procuraduría local participan como apoyo para que se analice "a detalle cuales pudieron haber sido las causas del suceso".

La cifra final del siniestro ascendió este viernes a 33 personas fallecidas y 121 heridos.  El jefe de gobierno capitalino ordenó tres días de duelo en la ciudad a partir de este viernes , por las 33  personas que murieron el jueves en la explosión.

El duelo implica que "todos los edificios de gobierno de la Ciudad de México estén con banderas a media asta" y que servidores públicos porten un crespón de duelo, dijo el funcionario.

El presidente, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de duelo nacional, lo que implica el izamiento de la bandera nacional a media asta en todas las escuelas públicas, privadas y en todas las instituciones de gobierno.

La última vez que un presidente mexicano decretó luto nacional fue en agosto de 2011, cuando el expresidentes Felipe Calderón lo anunció tras el incendio en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León , que provocó la muerte de 52 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad