Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya descarta un refuerzo a la seguridad de Pemex tras la explosión

El director de la dependencia negó se haya redoblado la vigilancia en zonas estratégicas de la paraestatal, y dijo que "el país está en paz"
vie 01 febrero 2013 02:42 PM

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, descartó que se haya reforzado la vigilancia en lugares estratégicos de la paraestatal en el país luego de la explosión en las oficinas de la Ciudad de México en la que murieron al menos 33 personas y que motivó la participación del Ejército en funciones de seguridad.

“No tengo información en este sentido. El país está tranquilo. Pemex está trabajando sus operaciones como lo hace todos los días”, dijo Lozoya a Rey Rodríguez, en una entrevista para CNN en Español. “Estamos lidiando con  una crisis humana que nos afecta , pero que nos va a hacer una empresa cada día más fuerte”.

Cuestionado por la falta de versiones oficiales sobre las causas de la explosión, el director de la petrolera descartó hipótesis relacionadas con violencia. “Uno no puede esperar que en menos de 12 horas o 18 horas se tengan las causas específicas. Lo que sí te puedo decir es que el país está en paz”, dijo.

Horas después  del incidente ocurrido el jueves en el edificio B2  de las instalaciones de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración no caería en “especulaciones” sobre el origen del incidente y esperaría el resultado de los peritajes oficiales.

La noche del jueves, personal de las secciones de seguridad y protección civil de la Cámara de Diputados realizó un recorrido por los ocho edificios del recinto en busca de posibles anomalías en instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de ventilación.

Emilio Lozoya, quien regresó la tarde del jueves de un viaje a Asia para atender la contingencia, dijo este viernes que las dos prioridades de Pemex son atender a las familias de los fallecidos y “estar muy pendientes” de los lesionados.

Publicidad

La posibilidad de un sabotaje como causa de la explosión no está excluida en la averiguación judicial por el incidente, según información de la Procuraduría General de la República (PGR) publicada este viernes por el diario La Jornada. El jueves, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal cercaron las instalaciones afectadas de la paraestatal al implementar el plan de emergencia DN-III.

Además de los decesos, el estallido causó lesiones a 121 personas más, de las cuales 52 permanecen hospitalizadas, según el primer parte oficial proporcionado por Lozoya la mañana de este viernes.

En un segundo plano de prioridades, el director de la compañía destacó este viernes que “las operaciones continúan de forma ininterrumpida”. “Hoy Pemex está produciendo 2.57 millones de barriles al día, hoy viernes 1 de febrero, sin ningún problema” dijo. “Es muy importante que la comunidad lo sepa”.

En tanto, las labores de rescate continúan “ininterrumpidas” con “una solidaridad tremenda” de sectores de la sociedad y grupos de protección civil de distintos gobiernos, dijo Lozoya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad