Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades entregan los últimos cuerpos de las víctimas en Pemex

Especialistas forenses identificaron a todos los fallecidos en la explosión en la sede petrolera mientras prosigue la investigación
sáb 02 febrero 2013 12:51 PM

Nota del editor: última actualización 14:37 horas.

Las autoridades federales de México concluyeron este sábado la entrega de los cuerpos de las 33 personas fallecidas por la explosión del pasado jueves en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de Pemex, Emilio Lozoya, visitó este sábado las funerarias donde se velan a algunas de las víctimas y se prevé que visite los hopsitales donde están los heridos.

"Vengo a hablar con las familias de mis colegas que perdieron la vida, a externarles nuestra solidaridad, a mostrarles que estamos con ellos no solo en lo legal. Somos una familia petrolera, estamos juntos ante esta tragedia (...) Pero Pemex es hoy más fuerte que nunca", expresó.

Ante medios, dijo que a partir del martes 5 reanudarán las labores en el centro administrativo Pemex y salvo en el edificio B.2, afectado porla explosión y que las operaciones de la paraestatal continúan.

Los especialistas forenses entregaron esta madrugada el último cuerpo a sus familiares, luego de practicarle los exámenes de identificación correspondientes, según la agencia Notimex.

Publicidad

La mayoría de las personas que perdieron la vida presentaban lesiones múltiples, debido a que algunos de ellos quedaron atrapados entre los escombros del complejo administrativo.

En el lugar de los hechos, peritos federales, universitarios y extranjeros realizan las tareas para determinar las causas que provocaron la explosión.

Pemex publicó en su sitio de internet los nombres de 32 de las 33 víctimas de la explosión, e informó que este sábado siguen en el lugar agentes de Protección Civil, del Ejército, de la Marina, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la propia paraestatal. Vecinos y comercios de la zona han hecho donaciones de agua y víveres para los trabajadores, según Pemex.

Las autoridades no han descartado ninguna hipótesis sobre el origen de la explosión. "El gobierno está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea. Si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado, sea lo que sea", dijo este viernes el procurador Jesús Murillo Karam . Este pidió tiempo para sacar conclusiones del peritaje y ofreció transparencia para "no dejar nada a la imaginación".

El procurador hizo hincapié en el hecho de que la detonación no provocó ningún tipo de incendio, ni rastros de fuego en las víctimas o en sus ropas, inclusive en documentos que se encontraron en el lugar. "Fuego no hay, pero esto no nos lleva a decir definitivamente que sucedió por una causa o por otra", dijo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó este viernes a los heridos que permanecen en hospitales y anunció un duelo nacional de tres días .

En un comunicado, Pemex informó este viernes que asumirá los costos que genere la hospitalización de las víctimas, se hará cargo del traslado de cuerpos que serán sepultados en otros estados, y apoyará con apoyo psicológico a quienes permanecen en hospitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad