Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rescatistas encuentran a la víctima 34 de la explosión de Pemex

Las autoridades reanudaron las labores de rescate este sábado, luego de confirmar que había trabajadores de mantenimiento en el sótano
dom 03 febrero 2013 07:13 AM

El número de muertos por la explosión del pasado jueves en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México subió a 34 este sábado por la noche, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter luego de realizar un inesperado recorrido por la zona del incidente. 

La última víctima identificada es Enrique Hernández Martínez, un empleado de la firma Copicosa, que brinda servicios de mantenimiento a la paraestatal. Él estaba en el sótano del edificio B2 junto con otros dos compañeros.

El presidente visitó el complejo  este sábado después de las 22:00 horas, luego de que las autoridades de Protección Civil informaron que había al menos cuatro personas desparecidas. Las labores de rescate se habían reanudado por la tarde. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador, Jesús Murillo Karam, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, también acudieron a la zona antes.

El presidente tenía planeado otro recorrido para las 11:00 horas de este domingo. Sin embargo, fue cancelado durante la madrugada; la oficina de presidencia indicó que durante el día detallará los motivos de la suspensión.

Las causas de la explosión que también dejó 120 heridos aún se desconocen. Murillo Karam dijo a medios este viernes que el gobierno informará cuando tenga "certeza" de lo ocurrido, lo que podría tardar desde "unas horas hasta varios días".

Publicidad

De momento,  los investigadores analizarán "todas las hipótesis"  a fin de determinar si el hecho fue "accidente, imprudencia o atentado", precisó el procurador. 

Tanto él como el secretario de Gobernación —designado por el presidente para atender el caso— han señalado que sería "irresponsable" atribuir el estallido a una causa sin antes tener la evidencia suficiente. 

Miguel Barbosa, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso este sábado la creación de una comisión legislativa para dar seguimiento a las investigaciones sobre las causas del siniestro.

Lozoya visita a deudos y a pacientes

Durante la jornada de este sábado, el director general de Pemex acudió el complejo para  supervisar las labores de remoción  de escombros, asistió a los funerales de algunas de las víctimas y visitó a los heridos que permanecen hospitalizados.  

"Vengo a hablar con las familias de mis colegas que perdieron la vida, a externarles nuestra solidaridad, a mostrarles que estamos con ellos no solo en lo legal. Somos una familia petrolera, estamos juntos ante esta tragedia", dijo Lozoya tras visitar una de las funerarias.

En el hospital de la petrolera en la delegación Azcapotzalco, en el norte de la capital mexicana, el funcionario evitó hablar con periodistas y conversó en privado con familiares de lesionados.

"Nos dijo que (a nuestros familiares) se les va a dar todo lo mejor, que se les va a dar la atención", comentó Guillermina Trejo, sobrina de Wilmer Valpuesta, uno de los 120 heridos.

Valpuesta recibió golpes en un ojo y en la frente; se prevé que el domingo sea dado de alta, según Trejo.

El estallido en el edificio B2 se produjo alrededor de las 15:40 horas del jueves y afectó tres pisos del inmueble: el sótano, la planta baja y el mezzanine. El viernes, en la zona había trozos de concreto, vigas y láminas dobladas, vidrios y fragmentos de papel. Según algunos socorristas, el hecho de que estén enteros es señal de que no hubo fuego.

Hacia el mediodía de este sábado, la Procuraduría General de la Republica (PGR) había entregado a las familias  los 33 cuerpos hallados hasta entonces

Este viernes, Peña Nieto decretó  tres días de luto nacional  en memoria de las víctimas. 

A partir del martes 5 de febrero se reanudarán las labores en el centro administrativo de Pemex, salvo en el edificio B2.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad