Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 4 días de la explosión en Pemex, el gobierno sigue sin explicar la causa

Los rescatistas hallaron este domingo los cuerpos de dos personas más entre los escombros del complejo administrativo
lun 04 febrero 2013 06:30 AM

Las labores de remoción de escombros tras la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplieron este domingo su cuarto día, en el que la cifra de muertos se elevó a 36 personas, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya informado sobre cuáles fueron las causas del siniestro en la paraestatal.

El presidente Peña Nieto informó cerca de las 20:00 horas de este domingo (local) del rescate de otro cuerpo de entre los restos de bloques de concreto.

Antes, por la tarde, los elementos de búsqueda localizaron el segundo de cuatro cadáveres atrapados en el complejo administrativo de la Torre de Pemex. La primera víctima fue hallada el sábado.

Familiares confirmaron a periodistas que los cuerpos de este domingo corresponden a Gregorio Vite y a Luis Ojeda Olguín, contratistas de la empresa Copicosa, una compañía que realiza servicio de mantenimiento para Pemex.

Tras ser entregados a las familias en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ambos serán velados este lunes.

Hasta las 20:30 horas, un cuarto cadáver permanecía bajo los desechos del edificio B2 de Pemex, en el centro-poniente de la Ciudad de México.

Publicidad

El hallazgo de la víctima número 36 , así como el de los dos anteriores, fue comunicado por el presidente Peña Nieto a través de mensajes en su cuenta de Twitter, en lo que representa un nuevo cambio con relación a los funcionarios que han emitido la información sobre el caso.

La noche del jueves, horas después del estallido, quien dio los primeros reportes de la explosión fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al día siguiente, quienes hablaron ante los periodistas fueron el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el procurador Jesús Murillo Karam.

Peña Nieto brindó datos este fin de semana y, este domingo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se unió a los funcionarios que encabezan la atención al siniestro.

Coldwell, Murillo Karam y Lozoya se reunieron en privado en Pemex durante varias horas y recorrieron la zona donde se llevan a cabo las labores de remoción. Ninguno habló con la prensa, una tarea que se realizará cuando las autoridades tengan "certeza" sobre las causas del incidente, dijo el procurador en días pasados.

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, han anunciado que solicitarán que el Congreso de la Unión forme una comisión que investigue el caso. El PRD es la tercera fuerza en ambas Cámaras legislativas, detrás del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN).

Por la noche, decenas de empleados de Pemex y familiares de los afectados acudieron a la paraestatal para montar una ofrenda floral en honor a los fallecidos y más de 120 lesionados.

La mayoría de los asistentes vistió de blanco y colocó veladoras frente a una de las bardas del complejo. Rezaron durante unos 30 minutos y expresaron su deseo de que los heridos se recuperen pronto.

También por la noche, la Secretaría de Salud (SSa) informó en un comunicado que 35 lesionados permanecen hospitalizados en seis centros médicos. De ellos, ocho se encuentran en condición "muy grave", según la dependencia federal, que no detalló los nombres ni los padecimientos de los pacientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad