Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos tras la explosión en Pemex aumenta a 37

Hasta ahora se han registrado 37 víctimas y una persona desaparecida; además, el cuerpo hallado de una mujer permanece sin identificar
lun 04 febrero 2013 01:15 PM

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que la cifra de muertos aumentó a 37, tras la explosión en el edificio B2 de su sede en la Ciudad de México. 

"Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas", publicó Pemex a través de su cuenta en Twitter. 

De las cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas tras la explosión, solo falta localizar a una, confirmó este lunes el equipo de rescate Topos Azteca.

La tarde de este domingo,  los equipos sacaron los cuerpos de Gregorio Vite y Luis Ojeda , quienes ya fueron identificados por sus familiares. El sábado por la noche,  los rescatistas hallaron el cadáver de Enrique Hernández . Los tres eran trabajadores externos.

Este lunes, casi cinco días después de la explosión, falta localizar a María de la Cruz Canales, empleada de Pemex.

Los rescatistas dicen que continuarán removiendo escombros hasta encontrarla o hasta que se confirme que el ADN de una mujer que permanece sin ser identificada en el forense, corresponde al de María de la Cruz.

Publicidad

Su familia colocó carteles con fotografías y señas particulares en las principales entradas del centro administrativo de Pemex, ubicado al norponiente de la Ciudad de México.

La familia de María de la Cruz Canales descarta que el cuerpo sin identificar que está en el forense corresponda al de su familiar porque hay ciertas características que "no coinciden".

"La persona sin identificación tiene una perforación en los oídos y mi cuñada tenía cuatro", dijo Marcelo Carmona. Explicó que están esperando los resultados de ADN, pero que después de ver el cuerpo que está en el forense, no pueden asegurar que se trate de ella.

"Hasta no tener la certeza del ADN no podemos decir que la hemos encontrado", dijo Marcelo mientras pegaba carteles con fotografías y datos de su cuñada.

El esposo de María de la Cruz trabajan en el área contra incendios de Pemex, por lo que es parte de los equipos de rescate, y uno de sus hijos, que también labora en la paraestatal, también decidió unirse a ellos. 

María de la Cruz trabajaba desde hace dos años en Pemex en un área administrativa, pero al momento de la explosión estaba en el edificio B2 despidiéndose de su esposo.

Por el momento, la Cruz Roja es la única institución que dio por terminada la búsqueda de cuerpos a la espera de las pruebas de ADN al cuerpo que permanece sin identificar.

El coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut Gruzko, dijo que en caso de que los exámenes periciales determinen que no se trata de Canales Gutiérrez, se reanudaría la búsqueda en los escombros del inmueble, reportó la agencia Notimex.

Pemex informó este domingo que en el lugar sigue trabajando personal de Protección Civil federal, del Ejército, la Marina, la Policía Federal y rescatistas.

De las 37 víctimas, 36 están plenamente identificadas y sus cuerpos entregados a sus familias. Se espera que para la tarde de este lunes se determine si el ADN de la persona no identificada y el de la desaparecida son compatibles.

34 personas siguen hospitalizadas en los centros médicos de Pemex ubicados en Picacho, al sur de la Ciudad de México, y Azcapotzalco, en el norponiente, así como en instituciones privadas. En tanto, 91 personas fueron dadas de alta. 

La noche del sábado, el presidente Enrique Pena Nieto visitó las instalaciones para supervisar los trabajos de rescate. Aunque se esperaba que regresara el domingo, un nuevo recorrido fue cancelado.

El domingo supervisaron los trabajos de rescate el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el procurador Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad