Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y Morena se preparan para evitar un "madruguete" de reforma energética

Los partidos de izquierda anunciaron medidas para impedir un posible "albazo legislativo", que pueda contemplar la privatización de Pemex
lun 04 febrero 2013 02:56 PM

Las fuerzas de izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron este lunes sobre algunas medidas para evitar lo que denominaron como un posible “albazo legislativo” o “madruguete”, relacionado con la reforma energética.

El 1 de febrero pasado comenzó en el Congreso de México el segundo periodo ordinario de sesiones, de la LXII Legislatura.

El presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha insistido en que su propuesta es permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin que deje de ser una empresa pública, con el objetivo de que sea más productiva.

“Estaremos atentos para evitarlo, que ni intenten sorprendernos”, dijo este lunes el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de acuerdo con un comunicado de ese grupo político, en el que se habla de  una “inminente reforma energética  de Enrique Peña Nieto y el PRI para abrir Pemex a capital privado”.

Sánchez Camacho mencionó que en la próxima sesión de su Comisión Política Nacional se pondrá a consideración una "intensa campaña informativa por la defensa de Pemex”.

El PRD “no se quedará cruzado de brazos, vamos a movilizarnos por todo el país”, comentó el dirigente. “Que quede claro que el único dueño del petróleo es el pueblo de México”.

Publicidad

“De una forma garigoleada nos dicen que es una modernización, sin embargo por otra parte hay que recordar lo que dicen sus dirigentes que están planteando modificar los estatutos y sus documentos básicos del  PRI para entregar a manos privadas el  petróleo”.

La campaña de información también contemplaría manifestaciones en contra del  “IVA a alimentos y medicinas, que pretende la reforma hacendaria de Peña Nieto y su partido”.

En tanto, Morena anunció que adelantará para el próximo martes su consejo nacional, previsto en un inicio para el 17 de marzo, con el objetivo de definir el plan de acción en la defensa del petróleo y el rechazo al IVA en alimentos y medicinas.

"Lo que hemos sabido es que pretenden dar un madruguete, un sabadazo en este periodo ordinario de sesiones, de ahí nuestra convocatoria a un pleno extraordinario”, dijo el presidente nacional de Morena, Martí Batres, de acuerdo con la agencia Notimex.

Ante la posibilidad de que se pretenda dar un "sabadazo" en la aprobación de la reforma energética, se prevé iniciar acciones a partir de este mes y hasta abril, que dependerán de la iniciativa que mande el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, detalló.

Las acciones que llevarán a cabo los integrantes y simpatizantes de Morena serán pacíficas, e incluirán una amplia campaña de sensibilización, indicó Batres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad