Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pide al IFE replantear el proyecto de multa por gastos de campaña

El partido pidió a los consejeros regresar el dictamen de la multa de casi 129 millones de pesos contra la coalición Movimiento Progresista
mar 05 febrero 2013 07:02 PM

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen que prevé multar a la coalición Movimiento Progresista por un presunto rebase en el tope de gastos de campaña.

Tras una reunión entre representantes del PRD y los nueve consejeros electorales, el presidente del partido, Jesús Zambrano, señaló que hay imperfecciones en la ley que, por ejemplo, se reflejan en que aún se debate sobre los gastos de campaña cuando los comicios presidenciales ya fueron calificados.

Dicha situación debe llevar al perfeccionamiento de la legislación en la materia, ya que no se puede ir "a ninguna contienda más con estas reglas del juego que no protegen la imparcialidad", según el dirigente del izquierdista PRD.

Zambrano criticó la  propuesta de multar a la coalición de izquierda , pues el dictamen no aplica criterios iguales en la revisión de gastos de campaña de los candidatos a la presidencia del país. 

Propuso, en cambio, que en  la sesión que el Consejo General del IFE, que se celebrará este miércoles , se debe devolver la propuesta y rehacerla, lo que es factible puesto que el plazo para resolver este tema vencerá hasta junio.

Pidió que los consejeros electorales actúen "con toda responsabilidad y tomen una decisión" que permita al IFE recuperar la confianza de la ciudadanía, debilitada de manera gradual por las decisiones tomadas en los últimos días, de acuerdo con su punto de vista.

Publicidad

Sobre este mismo tema, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que a través de su representación en el IFE solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, a quien señalan de crear controversia por su propuesta de dictamen sobre la revisión de los gastos de campaña.

El secretario de Finanzas del partido, Xavier Garza Benavides, consideró que la Unidad de Fiscalización aplicó criterios diferentes para realizar el prorrateo en los gastos de campaña de las coaliciones Compromiso con México y Movimiento Progresista.

El IFE formuló en un proyecto multar a la coalición de izquierda Movimiento Progresista  con 128 millones 800,000 pesos por incurrir en faltas como rebasar el tope de gastos de campaña en las elecciones presidenciales de 2012. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad