Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los peritajes de la explosión en Pemex pueden tomar meses, dice la PGR

Cerca de 10,000 trabajadores reanudan labores este miércoles en el centro, donde 37 personas murieron a causa de una explosión
mar 05 febrero 2013 05:49 PM

El total de los peritajes sobre la explosión del jueves pasado en Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha causado la muerte de 37 personas, puede tomar "semanas, incluso meses", informó la Procuraduría General de la República (PGR) a unas horas de que los trabajadores de las instalaciones reanuden sus actividades este miércoles 6 de febrero.

Funcionarios de la PGR y de la paraestatal recorrieron la zona afectada este martes en compañía de medios, un día después de que las autoridades mexicanas informaran que el estallido se debió a una acumulación de gas en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex.

Al término de uno de esos recorridos, el subprocurador Alfredo Castillo dijo a la emisora Milenio TV que la PGR estimaba tener resultados de sus indagatorias en cinco o 10 días, aunque más tarde otros funcionarios aclararon que ese lapso se refiere únicamente a las primeras investigaciones.

"La cantidad de tiempo a la que se refiere mi superior jerárquico atiende a la obtención de las peritaciones esenciales o básicas", declaró a periodistas Pedro Luis Benítez, delegado de la PGR.

"Ellos (los peritos) nos han dicho que se pueden tardar semanas, incluso meses en sus análisis, por el tipo de reactivos químicos que usan. (…) La procuraduría tiene prisa en saber, pero también tiene paciencia en esperar que todos los peritos hagan sus dictámenes que corresponde", señaló.

El lunes, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que se estima que el gas acumulado era metano.

Publicidad

Benítez informó este martes que las investigaciones apuntan a que se trató de una "mezcla de gases". Las autoridades mexicanas aún tratan de determinar cómo fue que se acumuló.

El estallido presuntamente comenzó cuando una fuente de calor, probablemente una chispa de energía eléctrica, hizo contacto con el gas, según la PGR.

Las autoridades consideran que no existe riesgo de otra explosión en la zona a causa del mismo motivo, aunque mantienen su revisión del lugar, al que se prevé que los trabajadores de la paraestatal regresen a laborar esta semana.

Reanudan miles de trabajadores; descartan la presencia de gas

Unas 10,000 personas regresarán este miércoles a las instalaciones de la Torre de Pemex para retomar sus actividades.

Con excepción de los edificios B1 y B2, a solicitud de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), el centro adminsitrativo reanudará labores, informó este lunes Emilio Lozoya, director general de Pemex.

Lozoya aseguró que ya se efectuaron recorridos en todos los sótanos de los edificios, "utilizando equipo de la más alta tecnología, cuyos resultados desechan la presencia de gas o cualquier tipo de gas en cualquiera de los sótanos".

La zona de los edificios B1 y B2 permanece cubierta con tapiales para evitar la circulación de personal en áreas donde continúan las labores de remoción de escombros.

La explosión se generó alrededor de las 15:40 horas del jueves (local) en el subsótano del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, donde trabajaban tres empleados de la empresa de mantenimiento Copicosa , que labora para Pemex.

El incidente afectó el sótano, la planta baja y el mezzanine del inmueble y causó la muerte de los tres trabajadores y otras 34 personas , así como heridas a unas 120. De ellas, cerca de 30 permanecen hospitalizadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad