Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto compara el Pacto por México con la Constitución de 1917

Según el presidente, el acuerdo entre las fuerzas políticas está hecho con el mismo "espíritu" que permitió construir la actual Carta Magna
mar 05 febrero 2013 01:37 PM
pena_nieto
pena_nieto pena_nieto

El Pacto por México firmado en diciembre pasado por los líderes de los principales partidos políticos, está hecho con el mismo espíritu con el que se logró hace 96 años la Constitución Política vigente en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Para el presidente de México, el Pacto tiene potencial para impulsar el desarrollo nacional y “mejorar sustancialmente” la vida de los mexicanos, justo como lo ha hecho por casi un siglo la actual Carta Magna.

“Quienes hemos firmado el pacto, retomamos el espíritu que animó a los constituyentes de 1917, el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés. Hoy como entonces, queremos convertir nuestras leyes en el motor que impulse el desarrollo nacional para mejorar sustancialmente la vida diaria de todos los mexicanos”, dijo el mandatario este martes en Querétaro durante la ceremonia de aniversario de promulgación de la Constitución Política.

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre por el presidente, su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y los de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó el 27 de enero pasado.  

El documento contempla 95 acuerdos en cinco áreas —sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática— entre los que se encuentra la reforma educativa ya aprobada, una hacendaria y la energética que se espera se discutan en el primer año de gobierno.

Ésta última ha provocado tensión entre los partidos, pues pese a que el PRI y Peña Nieto argumentan que no se tiene contemplada la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el PRD se opone a la apertura de la paraestatal a la inversión privada.

Publicidad

La semana pasada, el presidente criticó que justo cuando el Pacto "avanza tan bien" haya quien erróneamente asegura que en una reforma energética se busca la privatización de Pemex.

Otro tema que ha causado diferencias entre los firmantes del Pacto es la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI de una multa millonaria por el rebase en los topes de campaña por el uso de tarjetas de prepago Monex y por la imposición de multas a la izquierda por rebasar dichos topes.

El Congreso legislará a sus tiempos

Ante un auditorio en el que estuvieron presentes tanto gobernadores como el gabinete legal, el presidente mexicano llamó a continuar con el Pacto por México y a cumplir la Constitución con la aprobación y publicación de leyes reglamentarias en materia de amparo, derechos humanos, seguridad y justicia penal, delitos contra periodistas o educación.

El presidente de la mesa directiva en el Senado, el panista Ernesto Cordero, reconoció este martes la importancia del Pacto por México, pero dijo que éste debe basarse en un diálogo responsable, sin forzar los tiempos y la agenda del Congreso.

“Con espíritu genuinamente democrático y republicano, tal cual hicieron los constituyentes de 1917, los resultados generan frutos que trascienden generaciones. Por eso, reformas sí, pero sólo reformas producto del diálogo franco, del debate serio, de la reflexión a fondo y del respeto a las instituciones”, dijo el exsecretario de Estado.

Finalmente, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jesús Silva Meza, llamó a trabajar para la implementación de reformas indispensables como una en materia penal y otra en amparos.

El ministro, defendió el trabajo de la Corte en el respeto a los derechos humanos y dijo que lo seguirían haciendo con “plena autonomía, sometidos sólo a la Constitución y a la ley”.

“La restricción de los derechos no repunta en una mayor responsabilidad individual, nos recuerda que el deber de obedecer la ley no se logra sacrificando derechos. Lo mejor que debemos hacer es poner con equilibrio y ponderación, la libertad y los derechos por encima de cualquier otro interés. No son formalismos, son libertades y derechos fundamentales que debemos cuidar y respetar en beneficio de todos. Para nadie la arbitrariedad”, dijo Silva Meza.

El 23 de enero pasado, la Corte otorgó un amparo a Florence Cassez , acusada y sentenciada a 60 años por secuestro. Según los ministros, era imposible determinar si la ciudadana francesa era culpable o inocente porque las violaciones al debido proceso para detenerla y juzgarla violaron sus derechos humanos, por lo que, tras siete años de estar encarcelada en la Ciudad de México, recibió una orden de liberación inmediata. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad