Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana "pasa la prueba" y no la violan, dice la procuradora de Guerrero

La funcionaria explicó que una mujer no fue violada en Acapulco, como seis ciudadanas españolas, por su nacionalidad
mié 06 febrero 2013 06:45 AM

Trece turistas vacacionaban en una casa de playa en Acapulco cuando al menos cinco hombres armados y encapuchados entraron durante la madrugada del lunes a su alojamiento y presuntamente violaron a seis mujeres, todas españolas.

El grupo lo completaban seis hombres, también españoles, y otra mujer de nacionalidad mexicana, que no fue atacada.

“A la mexicana no la agredieron, le salvó el hecho de ser mexicana”, dijo la procuradora estatal Martha Elva Garzón, citando la declaración de la mujer.

“Ella comenta que se identifica con los hombres y les pide que no la violen. Y (los agresores) le dicen que había pasado la prueba por ser mexicana, y de ahí es que no la tocan”, dijo Garzón en una entrevista con la cadena Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

CNNMéxico trató de contactar a la Procuraduría de Guerrero para confirmar esta versión pero no obtuvo respuesta inmediata.

Publicidad

El ataque ocurrió en una casa de huéspedes de Playa Encantada , al oriente de ese puerto turístico del Pacífico mexicano. Presuntamente los agresores amordazaron a los seis varones presentes y, luego de atacar a las seis mujeres, escaparon, informó el alcalde Luis Walton apoyado por la procuradora estatal.

Los hombres habrían utilizado cables telefónicos y de lámparas, almohadas y la ropa de los turistas para someter a los hombres y mujeres en la casa que es rentada de forma independiente al sistema hotelero de ese balneario del sur de México, informaron ambos funcionarios.

La fiscalía “mantiene un operativo policiaco, en coordinación con las tres instancias de gobierno, la federal, la estatal y la local, para dar con los responsables del ataque a los turistas españoles”, detalló Martha Elva Garzón.

Protección consular a afectadas

Tras la denuncia del caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores activó la protección consular del gobierno español a las afectadas.

Representantes diplomáticos y consulares españoles “están siguiendo el caso en contacto con las autoridades mexicanas”, dijo un vocero del Ministerio a CNNMéxico.

Las autoridades españolas dijeron que no pueden ofrecer más detalles sobre la condición actual de las víctimas debido a que se trata de “un tema de protección de datos y de respeto”. Hasta el momento no se ha precisado si las víctimas tienen condición de visitantes o residentes en México.

Violaciones “en cualquier parte”

Mientras que el caso ha provocado que el gobierno mexicano emita una nota en la que lamenta lo ocurrido, el alcalde Walton intentó minimizar su gravedad afirmando que violaciones como esta ocurren en “cualquier parte” de México y el mundo, palabras por las que la alcaldía tuvo que expresar una disculpa horas después.

“El presidente municipal Luis Walton Aburto ofrece una sentida disculpa pública, por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y sus acompañantes suceden en todo el mundo”, dijo la alcaldía.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “lamenta las agresiones” contra las seis españolas quienes “han recibido la debida asistencia consular de su país” por parte del Cónsul General de España en México, quien viajó a Acapulco para apoyar a sus ciudadanas.

“El suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Este martes, agentes de la policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia ingresaron a la casa donde presuntamente se realizaron las violaciones para comenzar con la investigación del caso que será conducida por la fiscalía estatal.

Tres peritos de la fiscalía, acompañados por un agente del Ministerio Público, comenzaron a recabar las evidencias, mientras que en el exterior unos 10 policías estatales acordonaron los accesos al lugar ubicado cerca de la playa Encantada, al oriente de Acapulco.

Sobre la investigación, Walton prometió resultados de la investigación “en cuestión de días” con la ayuda de la Procuraduría estatal con la que esperan capturar a los responsables “como sea, a como dé lugar”, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Lo ocurrido es "responsabilidad de nosotros, del municipio, del gobierno del estado (Guerrero), y es responsabilidad de la Federación (México) porque nosotros tenemos que dar seguridad", añadió.

Walton admitió el incidente se registra en un momento en que el puerto, uno de los destinos turísticos más importantes del país, se recupera de la violencia que se ha registrado en los años pasados y que motivó la presencia de fuerzas federales en el operativo Guerrero Seguro .

Durante las fiestas de fin de año, Acapulco recibió a unos 500,000 turistas, 100,000 más de los esperados por el gobierno entrante , los cuales dejaron una derrama económica de alrededor de 1,700 millones de pesos, dijo la secretaria de Turismo municipal, Netza Peralta Radilla.

"Este hecho nos saltó, veníamos muy bien recuperándonos. La temporada turística de diciembre en Acapulco fue excelente. Y claro, esto nos pega y es muy lamentable", lamentó Walton, quien dijo no se tiene registro de un caso como el de las españolas en los últimos años, según EFE.

Con información de Laura Reyes y Darío Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad