Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En derechos humanos hay un largo camino por recorrer, dice Peña Nieto

La CNDH afirmó que el año pasado se registraron violaciones graves que se consideraban erradicadas, como tortura y desapariciones
jue 07 febrero 2013 03:55 PM

En el tema del respeto a los derechos humanos, el gobierno federal tiene “un largo camino por recorrer”, reconoció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del informe de actividades 2012 del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en Los Pinos, Peña Nieto dijo que su gobierno comparte el mismo propósito de la comisión de garantizar la protección de los derechos humanos.

Según Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la nueva política de seguridad del gobierno federal protege y respeta a los derechos humanos, además de que se ha avanzado en la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), y se busca establecer una política pública en materia de personas no localizadas.

Pide a PGR y Segob a dar apoyo en el caso de Acapulco

El presidente también se refirió  al caso de las españolas que denunciaron que fueron violadas  en una casa de playa en Acapulco, destino turístico ubicado al sur de México, y dijo que el gobierno federal ha ofrecido su apoyo a las autoridades estatales y locales para localizar a los responsables.

“Casos como ese y otros más que se dan en el territorio nacional nos debe ocupar a las autoridades de las tres órdenes de gobierno”, dijo Peña Nieto.

Publicidad

En ese rubro el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) dar todo su apoyo institucional y coadyuvar en las investigaciones sobre el caso de las mujeres extranjeras violadas en Acapulco y que permitan dar con los responsables, no obstante que esos hechos están en el ámbito estatal.

Tanto en ese como en otros caso se debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, "asumir plena responsabilidad y sobre todo emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de seguridad pública actúen con mayor eficacia", indicó.

Los diputados mexicanos aprobaron este jueves la creación de un "grupo de trabajo plural" para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

Según Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, al igual que en otros años, el constante enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y delincuentes, así como entre los mismos delincuentes, ha sido un factor clave en los casos en los que se han denunciado violaciones.

Las muertes por la violencia

El titular de la comisión dijo que el año pasado al menos 34 personas ajenas a los hechos murieron en fuego cruzado durante enfrentamientos.

Según Plascencia, en México se registran violaciones graves que se creían erradicadas, “como las desapariciones forzadas,  los tratos inhumanos y degradantes, los cateos y detenciones ilegales y la tortura”, actos en su mayoría relacionados con la acción de las autoridades para combatir a la delincuencia.

Además resaltó  el surgimiento de acciones de autodefensa  en donde las personas deciden tomar la justicia por su propia mano, como en el estado de Guerrero. Al respecto, dijo que los cuerpos de seguridad pública deben ser los primeros en observar la ley.

Durante el 2012, la comisión recibió 41,662 escritos con quejas, según Plascencia, quien detalló las 10 autoridades que con más frecuencia fueron señaladas como responsables de violar los derechos humanos.

En primer lugar está el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 1,876 quejas, seguido por la Secretaría de la Defensa Nacional con 1,503 quejas; el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la entonces Secretaría de Seguridad Pública con 1,012;  la Comisión Federal de Electricidad con 934; la secretaría de Educación Pública con 852; la Policía Federal con 802; la Procuraduría General de la República con 742; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado con 700; el Instituto Nacional de Migración con 482; y la secretaría de Marina con 418.

La comisión emitió 93 recomendaciones a diversas autoridades, y hubo algunas como la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno de Sonora y varios ayuntamientos en San Luis Potosí y Jalisco que no aceptaron las recomendaciones.

Plascencia resaltó la negativa recurrente de la Secretaría de Seguridad Pública para aceptar y cumplir las recomendaciones de la CNDH. La dependencia no aceptó una recomendación referente a la detención de dos personas, y a la muerte de una de ellas en Cuernavaca, Morelos.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad