Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos decomisa cuenta ligada a extesorero de Coahuila en Bermudas

Héctor Javier Villarreal transfirió el dinero de préstamos bancarios obtenidos fraudulentamente a una cuenta en las islas
jue 07 febrero 2013 08:31 AM
Cuartoscuro
Moreira-Coahuila-Cuartoscuro Cuartoscuro

Las autoridades estadounidenses confiscaron 2.2 millones de dólares de una cuenta que presuntamente le pertenece al extesorero del gobierno de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, según una orden del fiscal del Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson.

El dinero estaba depositado en un banco en las Islas Bermudas.

Villarreal, quien fue tesorero estatal de 2008 a 2011, durante el gobierno de Humberto Moreira, es buscado en México y Estados Unidos por solicitar préstamos bancarios de forma fraudulenta y lavado de dinero, respectivamente.

Según la orden del fiscal de Texas, el exfuncionario transfirió dinero obtenido a través de créditos bancarios a una cuenta de un banco en Brownsville, Texas, y de ahí lo movió a las Islas Bermudas.

Las autoridades estadounidenses creen que Villarreal Hernández lavó hasta 35 millones de dólares con ayuda de sus familiares, incluida su esposa, María Teresita Botello Gámez.

El extesorero transfirió dinero a varias cuentas en Texas a nombre de parientes. De acuerdo con la orden del fiscal, abrió negocios en San Antonio, Brownsville y la Isla del Padre.

Publicidad

Las autoridades de Coahuila comenzaron a investigar a Villarreal cuando descubrieron que utilizó sellos falsos para adquirir un préstamo bancario avalado por el gobierno federal. En total, obtuvo 3,000 millones de pesos en tres partes gestionados ante el Banco del Bajío y Santander, entre 2010 y 2011.

El extesorero  fue detenido en octubre de 2011 por las autoridades mexicanas, pero fue liberado después de pagar una fianza de 10 millones de pesos.

Sin embargo, el 8 de febrero de 2012,  un juez ordenó su reaprehensión , pero días después Villarreal obtuvo un amparo para evitarla. Desde entonces se encuentra prófugo.

Otros acusados por este caso son Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue administrador general de Políticas Públicas; Miguel Ramón Rodríguez Flores, exsubsecretario de Egresos y los exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Juan Manuel Delgado Hernández y Enrique Ledezma Sánchez, quienes se ampararon para evitar la prisión.

Además  han sido detenidos dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda  federal, acusados de entregar documentación falsa para gestionar los créditos.

Aunque también se involucró a Fausto Destenave Kuri, extitular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), un juez ordenó su libertad luego de que el exfuncionario argumentó que su firma fue falsificada para obtener un préstamo.

Según la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Coahuila adquirió deuda por de 34,000 millones de pesos durante la gestión de Moreira como gobernador, lo que equivale a 2.76 veces sus ingresos disponibles.

En medio de los cuestionamientos por el endeudamiento del estado, Moreira renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), solo nueve meses después de asumir la dirección del partido tras haber dejado el gobierno de Coahuila. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad