Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un informe destaca "graves omisiones" de derechos humanos en México

Los derechos humanos "sufrieron un grave retroceso" durante el sexenio de Felipe Calderón, según un análisis hecho por el Centro Prodh
jue 07 febrero 2013 05:30 PM

Los avances en derechos humanos “ocultan lo no hecho” en esta materia durante el sexenio anterior, al desviar la atención de los factores estructurales que propician “violaciones sistemáticas”, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentado este jueves. 

“Los últimos años han sido pródigos en avances en materia de derechos humanos por parte del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Pero estos mismos avances ocultan lo no hecho, y la gravedad de las omisiones”, concluyó el informe Transición traicionada: Los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012.

Según el documento, los derechos humanos no son obstaculizados en el país por los ordenamientos que explícitamente tratan sobre ellos, pero “son negados, en cambio, en las diversas disposiciones de las políticas económicas y sociales”.

Como avances en la materia, el documento se refiere a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General de Víctimas, y las reformas a los códigos de justicia militar con las que ahora los caso de militares que involucren a militares se juzgará en cortes civiles.

En tanto, los señalamientos de abusos se basan en casos a los que el Centro Prodh ha dado seguimiento, como el de  Israel Arzate Meléndez, a quien describe como una víctima de “violencia de Estado” . El joven de 24 años, originario de Ciudad Juárez, fue detenido por militares y torturado de distintas formas, en un caso reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Como este, otros casos hicieron del periodo entre 2006 y 2012 “un sexenio marcado por la violencia y las cifras de muerte” que coincide con la presidencia de Felipe Calderón, según el documento.

Publicidad

Durante la administración de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), murieron más de 47,500 personas en crímenes relacionados con el crimen organizado, según cifras oficiales. En su informe, el Centro Prodh estima “extraoficialmente” esta cifra en más de 71,000.

“Los derechos humanos sufrieron un grave retroceso en el sexenio de Felipe Calderón”, indica el informe. “El gobierno de Felipe Calderón continuó con las omisiones del gobierno foxista (de Vicente Fox) en materia de justicia, promoción y defensa de los derechos humanos, además profundizó la violencia y los atropellos contra las garantías individuales (…) al impulsar una estrategia de militarización en el país”.

Además de los derivados por el combate al crimen organizado, el informe alude a abusos en conflictos políticos, comerciales y étnicos, como  las violaciones de 2006 en San Salvador Atenco , donde policías estatales reprimieron a manifestantes que se oponían a la construcción de un aeropuerto.

El informe también reseña  el maltrato contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa , en Guerrero, en el incidente ocurrido en diciembre de 2011.

Las defensas civiles ante megaproyectos de desarrollo,  la “discriminación estructural” contra personas indígenas , el desplazamiento de migrantes y la vulnerabilidad ante el desempleo son otros de los temas desglosados en el informe como causantes del retroceso en derechos humanos.

“El carácter sistemático de estas violaciones tiene su origen en la persistencia de condiciones culturales e institucionales que las han hecho posibles. No se trata de una herencia biológica ni de rasgos psicológicos inamovibles. Se trata de nuestra historia, es decir, de las decisiones colectivas

El informe del Centro Prodh coincide con la presentación de un documento similar por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en la residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este jueves, al recibir el informe de la CNDH, que  México tiene "un largo camino por recorrer"  en materia de derechos humanos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad