Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Siglo de Torreón' decide no dar detalles del secuestro de 5 empleados

Cinco de sus empleados fueron secuestrados y reaparecieron esta semana; el diario dice que los medios han sido afectados por la violencia
vie 08 febrero 2013 02:12 PM

La madrugada de este viernes fueron liberados los cinco trabajadores del diario coahuilense El Siglo de Torreón que permanecieron secuestrados por más de 10 horas, confirmó dicho medio de comunicación a través de la postura publicada en su sitio web.

Se trata de dos administradores del sitio web, un trabajador del área de circulación y dos de crédito y cobranza; la única mujer resultó ilesa, mientras que los demás (hombres) están golpeados.

Los trabajadores del rotativo fueron liberados a las 03:00 horas de este viernes y la postura de El Siglo de Torreón se hizo pública hasta el medio día.

“El secuestro de cinco trabajadores de El Siglo de Torreón es un hecho que cimbró a esta casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia", difundió el periódico.

Por seguridad de todos los trabajadores, agrega, y protección de las víctimas, el periódico no informará detalles sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

"Sin embargo, lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción", dice el comunicado.

Publicidad

El periódico considera que ahora cualquier trabajador de un medio puede ser víctima de una agresión que busque afectar una cobertura periodística a través de la violencia, pero que mantendrán el compromiso de seguir informando sobre lo que ocurre en nuestra Comarca Lagunera.

Los medios de comunicación "quedaron atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna en los últimos años".

La Laguna es una zona región integrada por varios municipios de los estados de Durango y Coahuila, el centro de esa zona son: Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.

Esta semana autoridades federales y estatales anunciaron el reforzamiento del Operativo Laguna Segura. La agresión a los trabajadores del periódico se da en la misma semana en que la fiscal de Durango, Sonia de la Garza, reconoció que ha recibido amenazas. Además, este martes, la casa de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, fue objeto de una agresión con armas de fuego, hecho que condenó el Congreso de la Unión.

El secuestro del personal del diario coahuilense ocurrió horas después de que, ese mismo jueves, se instaló en el Senado de la República la Comisión para Seguimiento de Agresiones contra Periodistas.

No es la primera agresión que sufre El Siglo de Torreón. En agosto de 2009 y noviembre de 2011 dichas instalaciones fueron atacadas por sujetos armados, sin que exista avance en las investigaciones.

De acuerdo a las autoridades locales, la región Laguna de Durango y Coahuila, es clasificada zona de guerra por la disputa del territorio entre el Cártel del Pacifico y el grupo criminal de Los Zetas, lo que provocó el cierre definitivo del penal de Gómez Palacio y un reforzamiento al operativo Laguna Segura, operación que busca combatir al crimen en la región.

Según el último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2012 se registraron 184 casos de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación en el país. Entre los actos de violencia cometidos destacan las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso.

México es el país con mayor número de periodistas asesinados en 2012 en América Latina, con siete casos, de acuerdo con el Instituto de Prensa Internacional, seguido poor Brasil, con cinco casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad