Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento de Autodefensa en Guerrero entrega a 11 detenidos a autoridades

El grupo de autodefensa de los municipios de Ayutla y Tecoanapa aún mantiene a 43 personas supuestamente vinculadas con el crimen organizado
vie 08 febrero 2013 11:43 PM

Nota del Editor: La primera versión de esta nota reportó la entrega de 12 detenidos, cifra que fue corregida el 19 de febrero de 2012. 

(CNNMéxico) — El Movimiento Civil de Autodefensa de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, en el estado de Guerrero, entregó a 11 personas que mantenían detenidas a las autoridades del estado para que sean llevadas a juicio, informó el secretario de gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez.

En conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes los miembros del grupo armado civil, el funcionario explicó que fueron 11 los detenidos entregados y no 20 como había sido acordado por “cuestiones de logística”, entre ellas las "dificultades de distancia y geografía".

Eso "no nos aparta de los acuerdos, sino que reafirma que las negociaciones van a continuar", dijo Salgado Gómez, luego de la liberación ocurrida en el Palacio Municipal de Ayutla, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero.

El secretario de gobierno de Guerrero señaló que los acusados por el movimiento de autodefensa como integrantes de bandas ligadas a la delincuencia organizada recibirán un "debido proceso" jurídico, en el que se tomarán en consideración los testimonios del grupo civil.

Los 11 detenidos fueron llevados ante la Procuraduría de Justicia del estado. Salgado Gómez dijo que se evaluará en las negociaciones con el movimiento que porten uniforme o alguna identificación para que coadyuven con las fuerzas policiacas en el reforzamiento de seguridad de la región de la Costa Chica.

Publicidad

“Respetamos los usos y costumbres de estos grupos, por eso estamos
buscando la legalidad”, dijo.

Desde comienzos de enero, pobladores de Ayutla y Tecoanapa  tomaron en sus manos la seguridad y vigilancia de sus comunidades ,principalmente en puntos donde se han registrado hechos violentos como asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones a jóvenes de las zonas.

El grupo culpa a los funcionarios y policías municipales de la comunidad, algunos de los cuales consideran están involucrados con cárteles del narcotráfico.

Durante enero, el grupo de autodefensa detuvo a 54 presuntos criminales, a los cuales iniciaron un juicio popular ante 69 autoridades comunitarias y cerca de 500 habitantes. 

El juicio popular continuará el 22 de febrero para analizar las pruebas y el castigo al que serán sometidos los acusados.

A los detenidos los acusan de ser integrantes de grupos relacionados con la delincuencia organizada y de cometer crímenes como secuestro, extorsión, venta de droga y homicidios. Entre ellos hay dos menores de edad y cuatro mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad