Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI hizo frente al caso de Legionarios: presidente el Episcopado

El cardenal se refirió en específico a la investigación que la iglesia Católica sigue en torno a las denuncias de abuso sexual
lun 11 febrero 2013 01:49 PM
presidente de la conferencia del episcopado mexicano
presidente de la conferencia del episcopado mexicano presidente de la conferencia del episcopado mexicano

Benedicto XVI actuó “a fondo en los temas cruciales, problemáticos de la Iglesia”, dijo este lunes el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles, en relación a los casos de pederastia en México.

En conferencia de prensa, el cardenal se refirió en específico a la investigación que la iglesia Católica sigue en torno a las denuncias de abuso sexual contra menores en La Legión de Cristo .

“Si alguno de los papas han actuando a fondo, no solo en este tema, sino en los temas cruciales problemáticos de la iglesia es el papa Benedicto XVI, la historia confirmará esto”, dijo el también Arzobispo de Guadalajara

“Sí ha hecho frente (al caso de Los Legionarios), tanto que nombró una comisión y está en manos de esta comisión especial el tratamiento de este tema”, abundó Robles.

En mayo de 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano informó que mantenía abiertos varios procesos de investigación por supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de los Legionarios de Cristo, informó entonces la agencia Notimex.
Publicidad
 
Los casos —siete en total— no estaban relacionados con el fundador de ese instituto religioso, el sacerdote Marcial Maciel Degollado, quien ya fue encontrado culpable de agresiones contra exseminaristas, revelaron varias fuentes a la agencia Notimex. Fue la primera vez que la Sede Apostólica abría procesos por abusos sexuales contra menores en la Legión de Cristo, más allá del fundador, que en 2006 fue obligado a una vida de oración penitencia y falleció casi dos años después, en enero de 2008.

En su visita a México en marzo de 2012, algunas víctimas de abuso sexual buscaron reunirse con él, pero Benedicto XVI no lo hizo, como tampoco ofreció disculpas o hizo una referencia explícita a los casos relacionados con los Legionarios de Cristo durante su visista al estado de Guanajuato.

La iglesia no quedará a la deriva

El recientemente nombrado presidente de la CEM, es uno de los tres arzobispos mexicanos que forman parte del grupo de 119 cardenales con derecho a voto que participarán en el cónclave donde elegirán al próximo Papa .

"Tengo el derecho y la obligación de participar (en el cónclave), aunque no he sido oficialmente convocado, sé de mis obligaciones y participaré (...)"Los cardenales nos daremos el tiempo de afinar el perfil y saber el momento que está pasando la iglesia, la iglesia universal, no debemos olvidar que el Papa sirve a la iglesia universal", dijo.
 
"La iglesia no quedará a la deriva, la iglesia tiene previsto incluso que el Papa pueda renunciar, está previsto en su legislación y está previsto cómo en un corto tiempo se elegirá al nuevo Papa".
 
Robles detalló que los cardenales con derecho a voto entrarán en un proceso de oración e invocación al espíritu santo, “para que nos ilumine, nos dé su luz y elegir el nombre de quien él en sus designios ya tendrá elegido”, agregó.

El presidente de la CEM reconoció que la renuncia del papa fue sorpresiva, pero que debe verse como un acto de coherencia.

"Me da una lección muy grande para la vida, él nos da un mensaje, no es el poder, el que ama el poder, se aferra a el, a como de lugar, el Papa no ama el poder, es un trabajador humilde y sencillo de la viña del señor y nos está dando la prueba",expresó.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad