Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres arzobispos mexicanos participarán en el cónclave para elegir al Papa

José Francisco Robles, Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez podrán votar en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI
lun 11 febrero 2013 10:46 AM

Tres arzobispos mexicanos forman parte de los 119 cardenales con derecho a voto que se espera se reúnan el próximo mes en El Vaticano para elegir al próximo Papa.

José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, forman parte del grupo de cardenales que tienen derecho a participar en la elección, informó este lunes Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Robles fue arzobispo de Monterrey hasta diciembre de 2011, mes en que Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Guadalajara, en sustitución de Sandoval Íñiguez , que fue nombrado arzobispo por Juan Pablo II en 1994.

Rivera Carrera - nombrado arzobispo por Juan Pablo II en 1995 - fue el único mexicano que participó en el cónclave de 2005 que eligió como papa a Benedicto XVI.

En total, 211 cardenales participarán en la preparación del cónclave en el que se elegirá el próximo Pontífice, pero solo 119 de ellos son elegibles al tener menos de 80 años de edad.

La renuncia de Benedicto XVI "nos ha dejado a todos sorprendidos", afirmó Lira en una conferencia de prensa. "El Papa aunque permanece totalmente lucido, espiritual, intelectualmente, ya físicamente tiene más dificultades", dijo.

Publicidad

Según una carta escrita por el Papa su renuncia se debe a causa de su avanzada edad.  Benedicto cumplirá 86 años el próximo 16 de abril.

Lee la carta íntegra de la renuncia del Papa

Lira dijo que el Papa posee la plena potestad sobre la Iglesia, por lo que tiene toda la autoridad para renunciar sin permiso de nadie.

De acuerdo con el secretario de la CEM, "el motivo es lógico"; Benedicto XVI "sabe reconocer que ahora ya está más debilitado físicamente".

Afirmó que por motivos distintos, el papa Paulo VI y el papa Juan Pablo II barajaron la posibilidad de renunciar a su pontificado.

Según Federico Lombardi, vocero del Vaticano, se espera que "antes de Pascua, tendremos al nuevo Papa".

Después de su renuncia, Benedicto se retirará a un monasterio para dedicarse a una vida de oración y reflexión, según Lombardi.

El último Papa en renunciar fue Gregorio XII en 1415. Lo hizo para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia en la que más de un hombre decía ser Papa.

Benedicto XVI es el jerarca número 265 de la historia, es el sexto alemán que sirve como Papa y el primero desde el siglo XI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad