Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja pide a los medios evitar "contenidos sexistas" en sus notas

Los legisladores llamaron a los periodistas a "conducirse con ética", luego de reportes y comentarios sobre la minifalda de una diputada
mar 12 febrero 2013 09:43 PM
Crystal Tovar
Crystal Tovar Crystal Tovar

La Cámara de Diputados exhortó a los medios a “conducirse con ética y responsabilidad” y evitar los “contenidos sexistas” en sus informaciones, pocos días después de que distintas plataformas y redes sociales se difundieran reportes y comentarios sobre el atuendo de la diputada Crystal Tovar. 

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a conducirse con ética y responsabilidad, y a sumarse al gran esfuerzo de la sociedad para evitar la naturalización y cosificación de las mujeres”, señala un pronunciamiento presentado este martes por la Comisión de Equidad y Género. 

El texto fue respaldado por la Mesa Directiva de la Cámara baja y leído durante la sesión por su vicepresidente, José González Morfín. 

La declaración se produce luego de que la semana pasada se difundieran fotografías de Tovar vistiendo una minifalda durante una sesión de la actual Legislatura, que comenzó el 1 de septiembre de 2012.

Tovar, de 23 años, es integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal partido de izquierda en México y tercera fuerza en el Congreso.

El atuendo de la legisladora generó numerosas reacciones en redes sociales y fue comentado por algunos espacios. Uno de ellos fue el blog Corte de Caja, que escribe Miguel Ángel Castillo para el portal Yahoo! Noticias.

Publicidad

“La verdad es que fue la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato”, señala el texto en sus primeros párrafos. 

Al respecto, la diputada Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y correligionaria de Tovar, dijo este martes que “algunos medios” recientemente han difundido comentarios “ofensivos” sobre la apariencia de varias legisladoras y que estos fomentan la violencia contra la mujer. 

En rueda de prensa junto con Tovar, diputadas de otros partidos y el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, Mícher rechazó las críticas hacia el atuendo de sus compañeras. 

Aureoles también criticó el contenido “machista, sexista o de morbo”, pero tanto él como Mícher evitaron detallar exactamente hacia qué medios se dirige su llamado.

El exhorto leído señala que las críticas al atuendo de las legisladores buscan indebidamente limitar su libertad para decidir qué ropa usar. 

“Dichas notas publicadas han violentado la dignidad de nuestras compañeras, pues han tratado de desacreditarlas por su forma de vestir, por su apariencia o haciendo comparaciones peyorativas”, indica el texto. 

“Estas publicaciones vulneran la dignidad de las mujeres y fomentan los estereotipos de género”, agrega. 

Tovar no habló con los medios durante la conferencia de prensa de este martes. El viernes, publicó en su página web una réplica al artículo difundido en Yahoo! Noticias, hacia el que expresa “total indignación”.

“Como legisladora de un partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia”, señala el texto.

Tovar es una de las 184 diputadas de la Cámara baja. La cifra representa el 36.8% de los 500 asientos del órgano legislativo y es alrededor del 5% mayor respecto de la pasada Legislatura (2009-2012).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad