Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad de los turistas es indispensable para atraer visitantes: Peña

El mandatario anunció la creación de un Gabinete de Turismo y un sistema de certificación para evaluar los servicios del sector
mié 13 febrero 2013 05:42 PM

Para que la nueva estrategia de turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto tenga éxito, "es necesario ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral", reconoció el presidente este miércoles tras hacer el anuncio del nuevo plan para impulsar este sector en México.

"Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública que es, sin duda, una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país", dijo el mandatario desde Nayarit.

Agregó que las necesidades de seguridad de un turista son “más amplias”, pues “no sólo incluyen la seguridad pública que por supuesto es fundamental, sino también, la asistencia en caminos y carreteras, servicios médicos de calidad” y que en los destinos turístico se hablen los idiomas de los distintos visitantes del mundo.

“A eso habremos de abocarnos: a generar un entorno de seguridad integral y confianza para los viajeros”, afirmó

Los puntos que conforman la estrategia que presentó este miércoles el gobierno federal para atraer más turismo a México son: mayor coordinación entre niveles de gobierno, la diversificación de la oferta turística y el fomento a la inversión privada y el impulso al desarrollo sustentable.

“Necesitamos de una política de estado que rompa inercias, estamos buscando abrir México al mundo y que el mundo venga a México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde el municipio de Bahía de Banderas en Nayarit, uno de los destinos turísticos más importantes del Pacífico Mexicano.

Publicidad

Sin mencionar qué otros funcionarios lo integrarán, Peña Nieto anunció que presidirá los trabajos de un gabinete turístico, el cual estará encargado de modernizar y reposicionar la industria del país a nivel global y de coordinar los cuatro ejes de la Política Nacional de Turismo.

El primero de éstos es el ordenamiento y transformación sectorial, en el que se ampliará la coordinación con gobernadores para que la política turística del gobierno federal se una a los esfuerzos de entidades federativas y municipios por atraer turistas.

El segundo eje de su plan es impulsar la innovación y competitividad en el sector para diversificar la oferta y consolidar los destinos con los que ya cuenta el país.

“México es mucho más que hermosas playas, la diversificación de la oferta turística es clave para la competencia global”, dijo el mandatario para anunciar los seis sectores en los que se dividirá el turismo en el país: Sol y playa, turismo cultural, ecoturismo y aventura, turismo de salud; turismo deportivo y turismo especializado o de lujo.

Peña Nieto también anunció la creación de un Sistema Nacional de Certificación turística para controlar y evaluar la calidad de los servicios.

La tercera directriz de la estrategia sexenal es el fomento y la promoción, en los que el gabinete económico deberá diseñar nuevos mecanismos legales y financieros para estimular el crédito y la inversión en el sector.

“Vamos a proyectar internacionalmente a nuestro país, tenemos que proyectar de él los distintos destinos que tenemos (…) potenciaremos también el mercado nacional con destinos específicos hacia mercados concretos”, dijo el mandatario sobre la promoción.

El cuarto y último punto es sustentabilidad y beneficio social para que “el turismo en México sea una industria limpia, que preserve nuestro patrimonio cultural, que los ingresos que genere el turismo sean fuente de bienestar social”.

Según Peña Nieto, en el Plan Nacional de Turismo de este sexenio habrá programas para que esta actividad sea más accesible para los mexicanos, aunque no dio detalles de cómo lograrlo.

La estrategia en turismo se presentó ante los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán; además de empresarios del ramo.

El anuncio de la estrategia llega después de que este martes la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que hay seis hombres detenidos quienes confesaron ser responsables de la violación de seis ciudadanas españolas en Acapulco, uno de los puertos turísticos más importantes del país.

El ataque, que ocurrió a inicio de este mes, afectó la imagen de una ciudad que empezaba a dar señales de recuperación tras una crisis financiera y un contexto de violencia.

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo a Peña Nieto que el sector privado está dispuesto a trabajar por una buena política de turismo con ciudadanos y los tres órdenes de gobierno, pero le solicitó mejoras a la infraestructura, fomento a la inversión y sobre todo, “garantizar la seguridad y la integridad de los viajeros para consolidar a México como uno de los destinos más visitados del mundo”.

A nombre de los empresarios del sector, Dávila pidió que haya seguridad en las carreteras y contar con señalización adecuada. Peña Nieto dijo que se garantizará la seguridad de los viajeros, pues dijo que es una condición indispensable para que funcione la estrategia de turismo del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad