Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que embarazó a una menor en Jalisco confesó su responsabilidad

Ante medios de comunicación, Abundio García dijo que tuvo relaciones con la menor en dos ocasiones y bajo los efectos del alcohol
jue 14 febrero 2013 12:05 PM

Abundio García Guadalupe, el hombre responsable del embarazo de una menor de entre 12 y 13 años, dijo que los abusos sexuales en contra de su hijastra ocurrieron bajo los efectos del alcohol y pidió perdón a la víctima, al ser presentado este jueves por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco ante medios de comunicación.

“Ese día llegué tomado y seguí tomando en mi casa, cuando yo abusé de ella, con consentimiento de ella, porque no hubo forcejeo”, precisó el hombre de 44 años a los medios de información antes de ser presentado ante un juez que iniciará el proceso en su contra.

“Al otro día cuando desperté de los efectos del alcohol le dije que no estaba bien lo que habíamos hecho y ella me dijo, ‘no tengas pendiente, no pasa nada’”, narró.

De acuerdo con la ley estatal, cuando un adulto tiene relaciones con una víctima menor de 15 años, se comete el delito de abuso sexual infantil, lo que se castiga con una sentencia de entre 12 y 20 años de cárcel.

El Código penal del estado de Jalisco contempla que la pena puede incrementarse en una tercera parte si la víctima es menor de 12 años. En este caso, los peritajes indican que tiene entre 12 y 13 años. La investigación sigue abierta, de acuerdo con el procurador del estado, Tomás Coronado.

García Guadalupe está detenido y en las próximas horas será presentado ante un juez. L a joven madre y su hija permanecen por el momento en un albergue bajo el resguardo de la procuraduría.

Publicidad

García Guadalupe indicó que en dos ocasiones sostuvo relaciones sexuales con la que hasta ese momento pensaba que era su hija. Detalló que los dos encuentros ocurrieron bajo el influjo del alcohol.

Agregó que se enteró de que la menor de la que abusaba no era su hija hasta que la procuraduría estatal lo sometió a pruebas de ADN, mismas que confirmaron ser el padre de recién nacida.

“No estaba seguro (de ser el responsable del embarazo), por eso me sometí a la prueba de ADN y siempre cooperé con los agentes”, señaló.

El hombre, de ocupación albañil, dijo que su pareja sentimental y madre de la menor, no estaba enterada de estos encuentros, por lo que la joven madre decidió atribuir la responsabilidad del embarazo a un supuesto novio de 17 años.

“Yo le decía (a la menor), vamos a decirle a tu madre porque yo no me siento a gusto”, agregó.

El caso de la menor que se convirtió en madre a finales del mes pasado en un hospital público de Jalisco, dio un giro este miércoles, al concluir los peritajes y los interrogatorios en la investigación por parte de la procuraduría estatal.

La menor, que se pensaba tenía nueve años, tiene en realidad entre 12 y 13 años , y su padrastro, un hombre de 44 años de edad, resultó ser el padre de la bebé que nació el mes pasado.

El equipo médico que atendió el parto de la menor, sospechaba que la joven madre pudiera ser mayor a la edad que ella y su familia indicaron y también dudaban que el padre de la bebé, fuera un hombre de 17 años, supuesto novio de la menor.

La secretaría de Salud pidió entonces a la procuraduría estatal investigar el caso, toda vez que en Jalisco se castiga con cárcel el abuso sexual infantil, aún cuando sea consentido por la víctima.

La fiscalía estatal ordenó varios peritajes, entre ellos el antropológico para conocer la verdadera edad de la menor y uno de ADN para confirmar o descartar la sospecha de que el padre de la bebé fuera el padrastro de la joven madre.

Una vez confirmada la paternidad de la bebé, la fiscalía estatal detuvo al hombre identificado como Abundio García Guadalupe.

“Le pedí perdón a mi hija, todavía hasta el último día que yo la miré hablé con ella y le dije, hija perdóname y me dijo, ‘ya me di cuenta que no eres mi papá, pero para mi siempre serás mi papá’”, concluyó Abundio Guadalupe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad