Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha anticrimen de Calderón causó 70,000 muertos, dijo Osorio Chong

El secretario de Gobernación criticó que la administración anterior detuvo a "cabecillas" del narcotráfico, pero no a otros operadores
vie 15 febrero 2013 12:17 PM

Unas 70,000 personas murieron como consecuencia de enfrentamientos entre bandas de crimen organizado y entre estas y las fuerzas de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, dijo este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según el secretario, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, aunque el gobierno de Calderón dejó de contabilizar las muertes a manos del crimen durante los últimos meses de su administración, al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto se encontraron registros de alrededor de 70,000 muertes.

El gobierno de Calderón dejó de informar sobre las cifras de personas muertas en presuntos hechos relacionados con el crimen en septiembre de 2011, cuando divulgó que hasta ese momento habían muerto 47,515 personas por "presunta rivalidad delincuencial".

"Me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sí manifiesto que estamos hablando de cerca de 70,000 muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con más información", afirmó el secretario de gobernación.

Osorio Chong también mencionó que Joaquín El Chapo Guzmán, el prófugo líder del cártel de Sinaloa, es el principal objetivo de las fuerzas de seguridad en México.

"Es el más importante objetivo, pero no descuidamos el resto", aseguró.

Publicidad

Según el encargado de la seguridad interna del país, "hay otros (líderes del narcotráfico) muy importantes a nivel regional que generan muchos problemas de violencia", que también son perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Osorio Chong criticó el hecho de que en la estrategia contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón "se detenía a algunos cabecillas pero no se hacía el trabajo completo para detener a todos los que rodeaban a este cabecilla".

A partir de esto, "surgían otros grupos criminales que terminaban generando más problemas", afirmó Osorio Chong.

La nueva estrategia de seguridad busca no solo detener a los líderes, "sino a los principales operadores", según el secretario de Gobernación.

Según Osorio Chong, una revisión de la estrategia de seguridad de Calderón realizada en diciembre encontró descoordinación y falta de confianza entre las dependencias encargadas de seguridad, que evitaban compartir entre ellas información sobre los cárteles, y se carecía de una estrategia para prevenir el delito.

El jueves, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, afirmó que las experiencias exitosas de combate a la violencia durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón "fueron aisladas, inconexas, y en muchos casos, tardías" .

Campa reconoció que el programa Todos Somos Juárez , impulsado por Calderón en la ciudad fronteriza y que tuvo una inversión de 5,000 millones de pesos, logró la reducción de los homicidios en un 57% de enero de 2011 a 2012 , de acuerdo con cifras oficiales, pero dijo que es un plan difícil de repetir.

Según Campa, el plan de prevención anunciado por Enrique Peña Nieto busca retomar "lo que se hizo bien" en Juárez y en Tijuana, "desde la perspectiva de la sociedad".

El plan presentado el martes por el mandatario estará basado en el combate a la violencia, pero también en campañas contra la deserción escolar, la prevención de las adicciones y la violencia intrafamiliar.

El nuevo plan de prevención de la delincuencia tendrá como prioridad los jóvenes en 57 demarcaciones prioritarias del país —48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas—, donde se destinarán recursos de un fondo nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad