Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN retira prohibición de los corridos sobre el crimen en Sinaloa

El órgano judicial revirtió la decisión del gobierno del estado de prohibir a los centros nocturnos exhibir música alusiva al crimen
vie 15 febrero 2013 11:12 PM
musica norteña, corridos
narco corridos, narcomusica, musica norteña, corridos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió este jueves la decisión del gobierno del estado de Sinaloa, al norte de México, de prohibir los narcocorridos, o corridos sobre el crimen, en bares, cantinas y centros nocturnos de la entidad. 

Los ministros señalaron que el decreto emitido en mayo de 2011 por el gobernador Mario López Valdez es inconstitucional debido a que “se excedió en el ejercicio de sus atribuciones” tomando decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado, consideraron.

La SCJN respaldó una controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Sinaloa.

El subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno del estado, Bernardo Cárdenas Soto, señaló que el gobierno de Sinaloa será respetuoso del fallo de la Suprema Corte.

Cárdenas Soto dijo que pese a que la Corte está garantizando la libertad de expresión, con ello pierde la sociedad sinaloense, pues la iniciativa se promovió “con la intención de crear una conciencia social de rechazo a expresiones que fomentan la apología del delito ”.

A partir de mayo de 2011, el gobierno determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y  centros nocturnos que exhibieran este subgénero de la música norteña.

Publicidad

Al retirar la prohibición, los ministros declararon inválido el Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas que se creó para regular la exhibición de esa música.

El gobierno del estado prohibió los narcocorridos bajo el argumento de que enaltecen "criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad