Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto exige a militares "absoluto respeto" a los derechos humanos

El mandatario pidió a las fuerzas armadas lealtad y honradez, tras las denuncias por agresiones y desapariciones en el sexenio pasado
vie 15 febrero 2013 04:11 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los militares del país mantener la lealtad a las instituciones y "absoluto respeto" a los derechos humanos, tras recibir la Espada y Sable de Mando que lo nombra Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Peña Nieto pidió a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) comportarse con honradez en su vida privada y actos de servicio, en la ceremonia realizada en el Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, reportó la agencia Notimex. 

El mandatario señaló que las armas que le fueron entregadas simbolizan los principios y valores del ejército, por los que les pidió respaldar los esfuerzos de su administración para proteger a la sociedad y los intereses de la nación.

"En reciprocidad, habré de ejercer el mando con plena responsabilidad y patriotismo, con convicción democrática y absoluto respeto a los Derechos Humanos, velando, en todo momento, por el bien de la Nación", aseguró Peña Nieto en un mensaje publicado en la página de Presidencia.

"Los soldados de México están con nosotros, y con todo México. En tierra, mar o aire todos los días construyen un mejor país. Por su valor y solidaridad, se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos", detalló en el mensaje.

Las declaraciones del mandatario ocurren luego de que en diciembre de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nombró por tercer año consecutivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)  como la dependencia con mayor cantidad de recomendaciones por violaciones  de los derechos humanos.

Publicidad

La mayoría de los casos de  violaciones de derechos humanos por elementos militares  tiene que ver con los asesinatos de civiles que no se detuvieron en retenes, el uso arbitrario de la fuerza, inhumación ilegal de cadáveres, desapariciones forzadas y cateos ilegales, entre otros.

La recomendación 7/2012 de la dependencia narra la muerte de un hombre en Ciudad Acuña, Coahuila, quien fue detenido arbitrariamente por integrantes del Ejército mexicano y que falleció mientras era trasladado a rendir su declaración ante el Ministerio Público.

La versión de la Sedena señaló que el hombre murió de una caída mientras intentaba evitar la detención. Sin embargo, las pruebas periciales demostraron que había muerto por un golpe en la nuca.

Durante 2012, la CNDH también emitió la recomendación 38/2012, relacionada con  el caso de Jethro Ramsés Sánchez , un joven de Cuernavaca, Morelos, que fue detenido por elementos de la Policía Federal. Los policías lo entregaron al Ejército y después de estar desaparecido tres meses, su cadáver fue hallado con rastros de tortura.

En un informe publicado en octubre del 2012, la organización  Amnistía Internacional manifestó su preocupación por el aumento en los casos de tortura  a manos de elementos militares.

Según logró documentar el secretariado internacional de la organización con sede en Londres, las políticas de seguridad aplicadas por los gobiernos municipales, estatales y federales dispararon los casos de tortura en todo el país, sobre todo en los últimos cinco años del gobierno de Felipe Calderón.

Las recomendaciones que la Secretaría de Marina recibió en 2012 son muy parecidas a las que se hicieron a la Sedena, pues tienen que ver también con cateos ilegales, desapariciones, asesinatos y tortura.

En el 2010, la Sedena recibió 22 recomendaciones en su contra, mientras que en el 2011, tuvo 25. Esto lo coloca como una de las dependencias que ha recibido la mayor cantidad de recomendaciones y quejas desde que la CNDH fue creada en 1990.

En el 2012, de un total de 78 recomendaciones emitidas por la CNDH, 15 fueron en contra de la Sedena. Le siguió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 12, la Secretaría de Seguridad Pública federal con nueve y la Secretaría de Marina con seis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad