Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco es el municipio más violento de México, según consejo ciudadano

Homicidios, secuestros y violaciones colocan al puerto en ese lugar, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública
mar 19 febrero 2013 02:21 PM
municipios violentos mexico
municipios, consejo ciudadano seguridad publica, jose antoni municipios violentos mexico

Acapulco, en el estado de Guerrero, es el municipio con el índice de violencia más elevado de México durante 2012, al considerar los delitos de homicidio, secuestro, violación, extorsión, robo con violencia y lesiones dolosas.

Detrás de Acapulco están los municipios de Oaxaca, Oaxaca; Cuernavaca, Morelos; Lerdo, Durango; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Zacatecas, Zacatecas; Yautepec, Morelos; Torreón, Coahuila; Cuautla, Morelos; y Culiacán, Sinaloa.

El estudio de los municipios más violentos del país contempla a los 212 con 100,000 o más habitantes y fue presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que consideró que la impunidad es la pieza fundamental de la incidencia delictiva en esas localidades.

“Si no resolvemos el problema de la impunidad, la situación de Acapulco no se va a resolver. La impunidad es lo que ha llevado al puerto de Acapulco a estar en esta situación de violencia. (El aumento) lo estamos atribuyendo a la falta de castigo, no a la marginación”, dijo José Antonio Ortega Sánchez, directivo del Consejo Ciudadano.

Según esa organización, en Acapulco, con una tasa de violencia de 98.96 delitos por cada 100,000 habitantes, el índice de castigo es de apenas 3.41.

Con este índice de violencia por municipio, la organización civil solicitó al gobierno federal no basar la política de prevención y de seguridad en la reducción de la pobreza y la deserción escolar, pues según su estudio, la violencia no es atribuible a la marginación. 

Publicidad

“De los 10 municipios con el mayor índice de violencia, ocho tienen un índice de marginación muy bajo y dos más bajo. De los 10 municipios con el menor índice de violencia, cinco tienen índices de marginación muy alto”, explica el estudio.

Los municipios con menos violencia, según a la organización, durante 2012, fueron: Chila, Chiapas; Chilapa, Guerrero; Ocosingo, Chiapas; Las Margaritas, Chiapas; Villa Victoria, Estado de México; Tantoyuca, Veracruz; Palenque, Chiapas; San Felipe del Progreso, Estado de México; Alamo, Veracruz; y Papantla, Veracruz.

Según Ortega Sánchez, el problema de la violencia no está vinculado a la marginación, sino a la impunidad. “Cuando el Estado persigue y castiga a los delincuentes previene nuevos crímenes, pues inhabilita a los que captura y disuade a otros”.

Delito por delito

Al analizar por separado cada delito, Acapulco, Guerrero ocupa el primer lugar como el municipio con la tasa mayor en homicidios, con 142.88 por cada 100,000 habitantes, es decir, ocho veces más que la media nacional.

También en el estado de Guerrero, hay otros cuatro municipios de los veinte en los que se cometen más homicidios: Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo­ –la capital estatal- y Taxco.

En secuestro, Tampico, Tamaulipas registra veinte veces la media nacional con 22.7 por cada 100,000 habitantes. El segundo municipio con la tasa más alta en este delito es Victoria, que también pertenece a esa entidad del norte de México.

Yautepec, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones. De las 20 localidades enlistadas por el consejo de Seguridad con mayor incidencia en este delito, también aparece la capital morelense, Cuernavaca y Cuautla; además de tres en el Estado de México: La Paz, Chalco y Atlacomulco.

La delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal es la demarcación con la tasa más elevada de robos con violencia con 966 por cada 100,000 habitantes.

Siete de los 20 municipios con más robos con violencia se encuentran en la capital del país y la zona conurbada, en las localidades de: Ecatepec, Tlanepantla, Coacalco, Cuautitlán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y MiguelHidalgo.

Finalmente, en el delito de golpes y lesiones dolosas aparece la capital de Oaxaca como la de mayor incidencia con 1,291 por cada 100,000 habitantes.

En los municipios más violentos del país viven dos terceras partes de los habitantes del país, según las estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La organización presenta los resultados después de que seis turistas españolas fueran violadas en Acapulco. El 14 de febrero, autoridades de Guerrero informaron que detuvieron a siete hombres acusados de haber atacado a las turistas y que desde diciembre han detenido a 41 personas y desarticulado cuatro grupos de secuestradores.

El caso complica la recuperación de turismo en el puerto que a finales de 2012 empezaba a registrar un repunte en la operación hotelera respecto a los últimos cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad