Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PRD llevan al Senado la Ley de Víctimas impulsada por Sicilia

Ambos partidos acordaron presentar a la Cámara alta las propuestas de un grupo de activistas para modificar legislación recién promulgada
mar 19 febrero 2013 03:00 PM

El Senado mexicano recibió este martes una propuesta de reformas a la Ley de Víctimas, que durante las últimas semanas había sido impulsada por organizaciones civiles y activistas, entre ellos el poeta Javier Sicilia. 

La iniciativa —turnada a comisiones— fue adoptada por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que se declararon a favor del documento y se comprometieron a promoverlo en la Cámara alta. 

El apoyo del PRI y del PRD fue anunciado este martes antes de la sesión del pleno, en un encuentro al que asistieron senadores de varias fuerzas políticas, así como María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, Alejandro Martí, de México SOS, y el propio Sicilia. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) no han informado si respaldarán el texto o no. 

Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se había reunido en privado  en días pasados con diferentes bancadas para discutir posibles cambios a la Ley de Víctimas. 

La legislación fue aprobada cerca del final del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero el entonces presidente, militante del PAN, se negó a promulgarla argumentando estar en desacuerdo con los cambios que hizo el Congreso. 

El priista Enrique Peña Nieto, sucesor de Calderón, decidió publicarlo en enero, aunque para los activistas, la ley tiene deficiencias que deben corregirse con una reforma. 

Publicidad

Entre otros puntos, su iniciativa plantea establecer mecanismos para definir con más claridad quién será considerado víctima de la violencia y cómo será resarcido por el Estado. 

“Esta ley y estas reformas no son, por lo tanto, vuelvo a repetirlo, contra lo que el sospechosismo, la mala fe y el desprecio por el dolor han dicho o insinuado, la ley y las reformas de Peña Nieto, la ley y las reformas del PRI, la ley y las reformas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la ley y las reformas de Sicilia, la ley ni las reformas de Calderón o del Senado”, dijo Sicilia este martes. 

“Son la ley y las reformas de las víctimas de una nación desgarrada, la ley y las reformas frente a la grave y profunda tragedia humanitaria que vive la nación, la ley y las reformas de la responsabilidad de un Estado que no ha sabido cumplir con su vocación fundamental: la de salvaguardar la seguridad y garantizar la justicia”, señaló.

Los senadores no han establecido un plazo límite para dictaminar o votar la iniciativa.

Durante el gobierno de Calderón, organizaciones civiles, académicos y ciudadanos protestaron contra la estrategia de lucha contra el crimen argumentando que generaba más violencia en el país.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo la semana pasada que el gobierno de Peña Nieto estima que unas 70,000 personas murieron durante el sexenio anterior en acciones derivadas de la delincuencia.

Los activistas consideran que la cifra es mayor, de unas 90,000 víctimas, y exigen una política que obligue al Estado a apoyar económica y psicológicamente a quienes pierden a un familiar. 

Sicilia inició su lucha contra la violencia en marzo de 2011, luego del asesinato de su hijo Juan Francisco y otras seis personas en el estado de Morelos, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad