Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de mineros insisten en rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

A siete años de la explosión que acabó con la vida de 65 trabajadores, los familiares piden al gobierno federal un nuevo peritaje
mar 19 febrero 2013 08:29 PM

Familiares de trabajadores que murieron en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, e integrantes del sindicato de mineros, insistieron este martes en el rescate de los cuerpos, que a siete años del accidente permanecen dentro de la mina.

“Nunca hemos quitado el dedo del renglón en insistir que el rescate (de los cuerpos) tiene que ser, para que nosotros como familia, madres, hijos, hermanos, tengamos esa tranquilidad de llevar a nuestros familiares a un lugar santo”, dijo Trinidad Cantú, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

“A siete años, no sabemos qué fue lo que ocurrió en la mina”, afirmó Cantú.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon este martes en el centro de la Ciudad de México, desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, para pedir que se recuperen los cuerpos que aún están en la mina de Pasta de Conchos, reportó Notimex.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo este martes que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice un nuevo peritaje en la Mina Ocho, donde murieron los trabajadores, para analizar las condiciones de la zona, y establecer si se puede realizar el rescate de cuerpos, según la agencia gubernamental.

El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.

Publicidad

Aunque los rescatistas pudieron llegar hasta la mitad de la mina, donde se estimaba hubiera más cuerpos, estos no fueron localizados y el rescate se suspendió debido a los altos niveles de gases y al riesgo de explosiones, según Grupo México, la empresa dueña de la mina, y el gobierno federal.

El pedido de los familiares de rescatar los cuerpos ha recibido la negativa del gobierno debido al alto riesgo que implicaría para los rescatistas,  afirmó en 2011 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social .

"Sería una irresponsabilidad de la autoridad que esas condiciones detectadas científicamente por un foro consultivo más otros peritajes que se tienen de la PGR. Sería irresponsable como autoridad exponer más vidas", dijo en 2011 Joaquín Blanes, entonces subsecretario del Trabajo, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"No es mala fe, ni un acto de solidaridad a la empresa, simplemente sería un acto de irresponsabilidad", agregó.

Blanes también dijo que debido a que no se puede tener acceso a la mina por razones de seguridad,  no se han podido finalizar los peritajes  que permitan determinar las causas del accidente y por tanto imputar responsabilidad a algún funcionario si es que la hubiere.

Los legisladores mexicanos en la Cámara de Diputados guardaron este martes un minuto de silencio, para recordar a los mineros fallecidos, y expresar su solidaridad con los familiares.

La diputada Socorro Ceseña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó que a siete años de la tragedia, ninguna autoridad indique cuándo o cómo serán rescatados los cuerpos, reportó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad