Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El padrón de personas desaparecidas en México, listo en una semana: PGR

La lista incluirá a las personas desaparecidas en todo el país como resultado del combate al narcotráfico y crimen organizado
mié 20 febrero 2013 08:25 AM

El gobierno de México tendrá listo, a más tardar en una semana, el padrón de personas desaparecidas como resultado del combate al narcotráfico y crimen organizado, informó este martes el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Con la publicación del listado, se dará cumplimiento a la recién publicada Ley de Atención a Víctimas del Delito , dijo el funcionario federal entrevistado luego de una reunión con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García. 

García Cervantes indicó que se ha avanzado en la construcción de este listado gracias a la colaboración entre dependencias federales como la Segob, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y los gobiernos estatales. 

Por ello, confió que "en breve, estoy hablando de una semana" estarán en posibilidades de hacer público el padrón y la información al respecto, aunque aclaró que "esto corresponde más a la Secretaría de Gobernación".

El subprocurador dijo desconocer, por el momento, cuántas personas están registradas en este padrón de desaparecidos, dado que se debe esperar a que se cotejen las bases de datos de las distintas dependencias.

Sin embargo señaló que la cifra de la cual se podría partir, es la que se manejó al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), de entre 24 mil personas, aunque habrá que "depurar a las personas que han sido encontradas vivas o fallecidas" en los últimos meses, agregó.

Publicidad

El funcionario federal insistió que la coordinación entre dependencias y gobiernos será eficiente hasta que haya resultados y se haga público el registro de desaparecidos, por lo cual deben quedar atrás las excusas, "ya basta de excusas y de pasarnos la pelotita".

Durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón,  las desapariciones en México sumaron poco más de 24,000 , de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en marzo que en México, las desapariciones forzadas persisten debido a la impunidad generalizada y prevaleciente, la falta de veracidad y protocolos de investigaciones, así como una base de datos sobre víctimas y la carencia de protección a familiares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad