Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de Peña para prevenir el crimen dará resultados en un año: Campa

El subsecretariode Prevención dijo que el plan que presentó Peña Nieto debe mostrar eficacia, para recobrar la confianza ciudadana
mié 20 febrero 2013 06:48 AM

El gobierno de México prevé que el plan de prevención del delito que presentó el  presidente Enrique Peña Nieto comience a dar resultados en un plazo de un año a 18 meses, en las zonas con el problema más grave de violencia, indicó este martes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

Campa explicó en entrevista con CNN en Español que ese periodo se considera con base en lo ocurrido con la implementación de programas de participación ciudadana en ciudades como Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades reportaron disminución de los hechos violentos. 

El programa implementado por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) Todos Somos Juárez, en Ciudad Juárez, logró una reducción de los homicidios en un 57%, desde enero del 2011 al 2012, de acuerdo con cifras oficiales. 

Campa dijo el jueves pasado que la administración del priista, que inició el 1 de diciembre de 2012,  retomará lo que se hizo bien en ciudades como Juárez y Tijuana.

El funcionario federal indicó que la estrategia de seguridad tendrá una segunda fase que incluye la protección de los huérfanos, viudas de víctimas y familiares de quienes están recluidos en centros penitenciarios como resultado de la política de seguridad del gobierno federal.

El plan de prevención del delito que presentó Peña Nieto el 12 de febrero —que tendrá una inversión de 118,000 millones de pesos— iniciará enfocado en  57 localidades , donde se crearán “espacios vivos”, y se impulsarán actividades deportivas y culturales, para alejar a los jóvenes de la violencia.

Publicidad

El mandatario mexicano ha insistido en la idea de que no solo es necesario utilizar mejor armamento para reducir los hechos violentos, sino reconstruir el tejido social.

“Es una política orientada no solo a combatir los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito”, expresó Peña Nieto.

En el sexenio de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN),  murieron unas 70,000 personas  como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, y de esos grupos ante fuerzas de seguridad, informó este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Campa dijo a CNN en Español que el gobierno debe dar resultados y demostrar que su estrategia es eficaz, para empezar a recuperar la confianza de los ciudadanos en sitios donde se han conformado los denominado grupos de autodefensa o policías comunitarias.

“Lo que tenemos en esa zona es la incapacidad de las autoridades para hacer cumplir la ley ya que justo el cumplimiento de la ley garantiza la convivencia social. Dependiendo de cada caso, habrá una medida especial”, aseguró.

El Movimiento Civil de Autodefensa, en la región de la Costa Chica, en Guerrero,   entregó este martes a las autoridades estatales a un grupo de 20 personas que mantenía detenidas en  casas de justicia y liberó a otras 23 al considerar "delitos menores".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que esos grupos, de los que también hay registro en entidades como Oaxaca y Michoacán,  no tienen justificación para hacer justicia por propia mano .

El lunes pasado, los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, respaldaron el plan para establecer policías estatales con un mando único, con el objetivo de mejorar la coordinación.

“Hay una conciencia de que para mejorar la seguridad se necesitan mejores esquemas de coordinación,  por lo tanto es fundamental la colaboración de los gobiernos estatales con el federal”, dijo Campa sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad