Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de la SEP pide al Senado impulsar la reforma a la ley educativa

El secretario Emilio Chuayffet se reunió con senadores para pedirles concretar los cambios para combatir el rezago en la educación
mié 20 febrero 2013 09:22 PM

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pidió a senadores de todos los partidos que apoyen la iniciativa de reformas a la ley educativa que el gobierno prevé entregar al Congreso en las próximas semanas. 

Durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Chuayffet llamó a los legisladores a concretar esos cambios para "sacudir la educación mexicana" y combatir el rezago que padece. 

"Lo mejor será que la construcción del andamiaje jurídico de esta reforma de gran calado se haga con el mayor consenso posible", dijo.

La reunión de este miércoles se produjo dos semanas después de que el Congreso declarara aprobada la reforma constitucional en la materia , que fue discutida en el Poder Legislativo a finales de 2012. 

Para que esos cambios a la Constitución entren en vigor, aún deben ser promulgados por el presidente Enrique Peña Nieto y requieren modificaciones a leyes secundarias. 

Entre otras cosas, la reforma obliga a que se ajuste la Ley General de Educación y se cree una ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que adquirirá autonomía constitucional y será responsable de vigilar el desempeño de los profesores. 

Publicidad

Durante la reunión de este miércoles, Chuayffet recibió numerosas preguntas de los senadores, que se declararon dispuestos a analizar las propuestas que envíe el gobierno de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Las senadoras Martha Palafox, del Partido del Trabajo (PT), y Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron al secretario que los cambios a la legislación educativa garanticen que los estudiantes podrán encontrar alimentos sanos y agua potable en las escuelas, como medidas para combatir la obesidad infantil. 

Chuayffet también fue cuestionado acerca de si la reforma educativa permitirá el cobro de cuotas en planteles públicos.

"Las cuotas escolares no son obligatorias. Quien pregona esto lo hace porque le perjudica la reforma educativa", respondió el funcionario.

El sindicato magisterial, que rechaza la reforma, afirma desde diciembre pasado que el documento busca privatizar la educación y atenta contra los derechos de los profesores, por lo que ha anunciado manifestaciones en su contra.

Al respecto, Chuayffet dijo este miércoles que la agrupación tiene la facultad de defender a sus agremiados pero no la de definir la política educativa.

Desde que la reforma constitucional fue presentada al Congreso, el secretario niega que ésta afecte los derechos laborales de los docentes, una acusación emitida frecuentemente por la dirigente sindical Elba Esther Gordillo.

Chuayffet se comprometió a mantenerse en contacto con la Comisión de Educación del Senado para discutir los cambios pendientes.

Aún no se ha definido cuándo será presentada la iniciativa al Poder Legislativo, aunque los líderes de bancada de la Cámara alta acordaron esta semana que el tema sea una de las prioridades de su agenda para este periodo, que termina el 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad