Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide más integración en Centroamérica para lograr el bienestar

El presidente mexicano dijo ante mandatarios de la región que una mayor cooperación permitirá lograr paz y estabilidad en la zona
mié 20 febrero 2013 01:10 PM

El bienestar social de Centroamérica y México depende de la cooperación efectiva y mayor integración entre los países de la región, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto al insistir en la aprobación de un Tratado de Libre Comercio para la zona.

Al participar en la I Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario mexicano dijo que con la libre circulación de bienes y servicios se logrará atraer mayor inversión en la región y con ello, alcanzar el bienestar y paz social que es el objetivo central de todos los países del bloque.

México y Centroamérica acordaron “ampliar e intensificar” la relación particularmente en el tema de seguridad, migración, comercio e inversión.

“Requerimos de una perspectiva regional para superar (…) los rezagos sociales que enfrentan nuestros países. Necesitamos diálogo cercano y buena vecindad para afianzar la paz, crear riqueza como sustento del bienestar de nuestra población”, dijo Peña Nieto durante su intervención en la Cumbre.

El presidente mexicano inició el martes una gira por Costa Rica. Tras reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, acudió a la Asamblea Legislativa para pedir la ratificación costarricense del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica.

“Este instrumento no solo fortalecerá los crecientes intercambios económicos entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, sino también, impulsará la competitividad en la región en su conjunto”, dijo el mandatario la tarde del martes.

Publicidad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la presencia de Peña en la Cumbre “atestigua la voluntad mexicana de proyectarse con madurez e igualdad” a la región centroamericana.

Al finalizar la I Cumbre México-SICA, los mandatarios de los países participantes acordaron trabajar por la promoción y la defensa de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la pluralidad, la tolerancia, la inclusión y la justicia social, informó la Presidencia en un comunicado.

Peña Nieto insistió en conferencia de prensa que debe haber mecanismos que garanticen el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes.

“"Es parte de las tareas en la que se está trabajando ya, y hemos comprometido que esté considerada en los temas a analizar de manera conjunta entre México y los países del SICA”, dijo el presidente mexicano.

El SICA se creó en 1991 para lograr la integración de Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Además de Costa Rica participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. México es desde 2004 un observador regional y República Dominicana participa como Estado asociado.

Esta es la primera reunión de Peña Nieto con sus homólogos centroamericanos, pues en septiembre de 2012, durante su primera gira internacional como presidente electo,  el mandatario canceló un encuentr o.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad