Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guerrero aplica un plan contra la violencia en Ayutla

Ángel Aguirre dijo que combatirá la delincuencia con obras públicas consultadas con los habitantes de la región de la Costa Chica
jue 21 febrero 2013 02:50 PM

Para combatir la delincuencia, la obra pública en la región de la Costa Chica de Guerrero se basará en la "democratización", dijo este miércoles el gobernador Ángel Aguirre a comuneros y miembros del Movimiento Civil de Autodefensa. 

“Ustedes nos dirán qué proyectos son los prioritarios y esos atenderemos (...) Esta es la mejor forma de combatir a la delincuencia, la violencia, dándoles a ustedes mejores condiciones de infraestructura y de programas de desarrollo”, dijo Aguirre Rivero, y agregó que buscará regresar la "armonía" a la región. 

Desde el 5 de enero, la seguridad del municipio Ayutla de los Libres está en manos de un grupo de autodefensa, que este martes liberó a los últimos presuntos delincuentes que mantenía retenidos, y entregó 20 a las autoridades estatales. 

El mantarario estatal visitó este miércoles Azozuca, en el municipio de Ayutla, donde entregó recursos de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, con el que se destinarán 15 millones 222,000 pesos para atender 41 localidades de Ayutla, beneficiando a 1,486 familias, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Guerrero, entidad ubicada al sur de México.

El Movimiento presume reducción de la violencia

Bruno Plácido Valerio, uno de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que desde el 5 de enero —cuando la policía comunitaria tomó el control de la seguridad— las incidencias delictivas se redujeron un 85%.

Publicidad

El líder civil aseguró que los pobladores de esas comunidades de la región de la Costa Chica decidieron “romper el miedo” en contra de la delincuencia organizada, por lo que, dijo, seguirán trabajando para reducir los niveles de violencia a un 95%.

“Ahora no solamente estamos trabajando por la seguridad, sino para lograr el desarrollo de la región”, indicó. Luego añadió que el grupo de autodefensa se mantendrá en permanente diálogo con las autoridades, a quienes agradeció su "respeto" por el movimiento.

Plácido Valerio adelantó la aplicación de una consulta sobre los temas importantes para el desarrollo de los municipios de la región de la Costa Chica, principalmente los que impactan directamente a los pueblos indígenas.

En Guerrero hay estado de derecho: Aguirre

Luego de las críticas de representantes políticos a  la “proliferación” de estos grupos de autodefensa , Ángel Aguirre dijo que en Guerrero existe el estado de derecho e invitó de manera directa al diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a visitar las comunidades que se levantaron en autodefensa para que “vea la realidad que se vive aquí”.

El coordinador de la bancada del PRI criticó este lunes a los gobiernos estatales donde ciudadanos han conformado grupos de autodefensa, y pidió a los gobernadores analizar su permanencia en el cargo.

El gobernador de Guerrero respondió que hacen esas acusaciones porque “su realidad dista mucho de lo que ellos observan y viven cotidianamente allá en el Distrito Federal”, y que lanzan críticas “sin conocer” las carencias y necesidades de los pueblos.

“A ese político que nos ha criticado, y que nos ha dicho que en Guerrero no se aplica la ley, que en Guerrero no existe un estado de derecho, quiero invitarlo a que ojalá tenga la oportunidad de venir aquí”, dijo el gobernador. “Que a través de su función que tiene en la Cámara de Diputados se pueda convertir en un aliado para Guerrero, para estos pueblos, bajando más recursos que se etiquetan en el presupuesto de egresos de la federación”.

Aguirre extendió la invitación al presidente de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva , para que escuche a los integrantes del movimiento de autodefensa, quienes según dijo, ya le solicitaron una audiencia y no han recibido respuesta.

Enfrentamiento en plena gira

Mientras el gobernador encabezaba esa gira de trabajo por la comunidad de Azozuca, perteneciente al municipio de Ayutla, a poco más de 30 minutos de la cabecera municipal se registró  un enfrentamiento entre miembros del movimiento civil  de autodefensa y un grupo de hombres armados, donde murió un presunto asaltante.

Según relató a CNNMéxico el líder del grupo de autodefensa, Crisóforo García Rodríguez, el grupo de policías comunitarios realizaban un operativo de vigilancia en El Refugio, comunidad de 5,000 personas, donde fueron atacados por hombres armados.

El Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que a la persona que murió se le encontraron cuatro armas.

García Rodríguez informó que además le fueron localizados 8,000 pesos en efectivo, máscaras de plástico y aparatos celulares.

Ante esos hechos, se acordó en una reunión entre integrantes del movimiento civil que la vigilancia permanecerán varios días en la comunidad de El Refugio para “limpiar la zona”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad