Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes piden 'voz y voto' sobre el mando único policial en México

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del país aseguró que quieren participar en el proyecto propuesto por Peña Nieto
vie 22 febrero 2013 03:41 PM
presidente municipal puebla
eduardo rivera perez, presidente municipal puebla presidente municipal puebla

El presidente municipal de Puebla y dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Eduardo Rivera Pérez, pidió este viernes al gobierno federal tomar en cuenta la opinión y colaboración de los municipios en la implementación de una policía estatal acreditable con mando único y coordinado.

"Nos interesa participar y queremos colaborar con este proyecto, no hago una expresión si está bien o está mal, no puedo dar una opinión porque no hemos sido tomados en cuenta, independientemente de colores partidistas debemos conocer los lineamientos de esta estrategia", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

El también presidente de la  Asociación Nacional de Alcaldes  (ANAC) dijo que la creación de un mando único, como funciona en otros países, implica modificaciones legales y discusiones en el Congreso de las que los alcaldes estarán atentos, aseguró.

"Reitero una postura de participación y colaboración, nos interesa ser tomados en cuenta para de alguna manera opinar, sugerir y para hacer un buen trabajo de seguridad en el país", dijo, de acuerdo con la agencia gubernamental.

Los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal  acordaron este lunes respaldar el mando único policial propuesto  por el presidente Enrique Peña Nieto durante la XLIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A nombre de los mandatarios estatales, el gobernador de Veracruz y actual presidente de la Conago, Javier Duarte, dijo que los estados acordaron que es necesaria una mejor coordinación policial que haga énfasis en capacitación, equipamiento e inteligencia.

Publicidad

Los gobernadores y el Presidente no dieron detalles de cómo se lograría consolidar el mando único policial ni la fecha límite para establecerlo.

En enero, el gobierno federal  presentó una política de seguridad dividida en cinco regiones operativas , en la que se implementará una estrategia en función de la actividad de los grupos criminales y de las necesidades de las entidades federativas.

Peña Nieto busca recuperar el plan de tener un mando único policial por entidad federativa  que intentó implementar el expresidente Felipe Calderón.

El exmandatario presentó en octubre de 2012 una iniciativa para disolver las más de 2,000 policías municipales que existen en el país e integrarlas en 32 policías estatales de mando único.

Los gobernadores dijeron en 2011 que no aspiraban al mando único que propuso Calderón, sino a una coordinación entre las diferentes fuerzas policiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad