Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala continuará investigando si hubo un enfrentamiento en Petén

El ministro del Interior aseguró que hasta el momento no han encontrado evidencia del hecho en el que supuestamente falleció 'El Chapo'
vie 22 febrero 2013 10:33 PM

Autoridades de Guatemala continuarán investigando si ocurrió un enfrentamiento entre grupos criminales en la zona del Petén, fronteriza con México, en el cual supuestamente falleció un hombre parecido físicamente a Joaquín El Chapo Guzmán.  

El ministro del Interior guatemalteco, Héctor Mauricio López Bonilla, dijo en CNN en e Español que la mañana de este viernes se realizó un patrullaje aéreo y hasta el momento no se ha hallado evidencia de una escena del crimen, aunque por aire es difícil determinarlo por lo que continuarán la investigación.

“Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia, ningún hallazgo y vamos a desarrollar toda la investigación en el área para saber si pudo ocurrir algo, pero ya estamos a 24 horas, una escena del crimen se puede borrar, se puede camuflar”, dijo en entrevista al periodista Fernando del Rincón.

López Bonilla dijo que el jueves desde las  21:30 horas (local) se reunió con el presidente Otto Pérez Molina para recabar información sobre el hecho con apoyo del Ejército de Guatemala, pero “la noche impidió que la investigación continuara"

El rumor del enfrentamiento en la zona de Petén, un área selvática y punto de trasiego de drogas, se difundió rápidamente el jueves en medios de comunicación y redes sociales luego de que el gobierno de Guatemala presentara reportes contradictorios al respecto.

El secretario de Comunicación de Guatemala, Francisco Cuevas, aseguró en CNN en Español que hubo un enfrentamiento, pero horas más tarde dijo al periodista mexicano Joaquín López Dóriga que no contaba con los elementos necesarios para confirmar si ocurrió.

Publicidad

Mientras que el ministro del Interior dijo a la agencia EFE que "hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”.

¿A qué se debió la confusión?

López Bonilla dijo este viernes a CNN en Español que para dar la información se basaron en hipótesis de los pobladores, pero una vez que realizaron investigaciones con el Ejército no se pudo comprobar que ocurrió el hecho.

“Yo como ministro de gobernación empecé a recibir una serie de llamadas a partir de las 7 de la noche, hora de Guatemala, como ocurre muy frecuentemente me llaman los periodistas para confirmar sobre un incidente, normalmente los periodistas tienen mucho acceso a información de hechos antes que las mismas autoridades”, dijo.

El ministro del Interior señaló que recibió llamadas de medios de Guatemala, después de agencias internacionales y medios de México. “Cuando recibí todas esas llamadas lo primero que pensamos es aquí algo pudo haber ocurrido”, dijo.

Por lo que en ese momento decidieron iniciar las investigaciones, las cuales “fueron infructuosas”, aseguró.

El Chapo  escapó de una prisión mexicana en enero de 2001  y desde entonces es uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. Según la revista Forbes, posee una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro estadounidense lo ha declarado el traficante más influyente del mundo.

La Comisión del Crimen de Chicago y la agencia antidrogas DEA, en Estados Unidos, nombraron al narcotraficante mexicano Joaquín  El Chapo Guzmán como el nuevo "enemigo público número uno" de la ciudad .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad