Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las versiones sobre la muerte del 'Chapo' enredan al gobierno de Guatemala

Reportes preliminares indicaban que el capo podría haber muerto en Petén, pero la versión fue desmentida luego de varias contradicciones
vie 22 febrero 2013 03:07 PM

Las versiones sobre la supuesta muerte del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán durante un enfrentamiento en Guatemala se difundieron con rapidez la noche del jueves en medios de comunicación y redes sociales.

Reportes preliminares de autoridades de Guatemala indicaban que el líder del cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, podría haber muerto durante un enfrentamiento en Petén, una localidad al norte del país centroamericano.

"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco. Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo", dijo el ministro del Interior, Mauricio López, a la agencia de noticias española EFE.

"Estamos viendo fotografías (...) mientras tanto, va a ser una información que no podemos asegurar ciento por ciento, pero lo que tenemos como primera información de campo es que podría ser él", señaló más tarde a la radiodifusora local Emisoras Unidas.

Las declaraciones de López movilizaron a funcionarios, medios internacionales y usuarios de redes sociales —en las que #Guatemala se convirtió en uno de los términos más buscados—, pero conforme pasaron las horas, las versiones comenzaron a variar.

En entrevista con CNN en Español, el vocero del gobierno guatemalteco, Francisco Cuevas, dijo que el enfrentamiento no había sido entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, sino entre dos grupos del crimen organizado.

Publicidad

El portavoz también señaló que el número de víctimas podría sumar dos o tres personas, y dudó de la posibilidad de que El Chapo estuviera entre ellas. Según Cuevas, esa versión había surgido de pobladores de la zona.

El eco del caso en México

En México, mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, entrevistado luego de asistir al Senado a la ceremonia por el centenario del Ejército, dijo: "Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho".

Al término del mismo acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno de México estaba en contacto con las autoridades de Guatemala, donde El Chapo fue capturado en 1993 y extraditado a México, donde estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande hasta 2001, cuando logró escapar.

Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia de Sinaloa —estado natal de Guzmán—, dijo este viernes a medios que las autoridades de Guatemala no han solicitado apoyo al gobierno estatal para la investigación del caso.

La rectificación 

Las versiones sobre la supuesta muerte cambiaron nuevamente entrada la noche del jueves, cuando el ministro de Defensa guatemalteco, Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa que únicamente se había enviado personal a la zona para investigar qué había ocurrido y que no tenía confirmado que se hubiera producido un enfrentamiento.

Al menos 10 vehículos del Ejército guatemalteco, helicópteros y 400 soldados y policías patrullaron el jueves el poblado de San Francisco, donde viven alrededor de 4,000 personas, informó el vocero del Ministerio de Gobernación, Jorge Castillo.

Para la mañana de este viernes, las autoridades guatemaltecas dieron un nuevo giro a la historia.

En otro mensaje a medios, el ministro del Interior dijo que las indagatorias de militares y policías no dieron resultados y se disculpó por haber reportado el enfrentamiento del jueves sin tenerlo confirmado.

"No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)", señaló López. "Pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido". 

Según el funcionario, la confusión ocurrió porque las autoridades recibieron información de habitantes de Petén, que alertaban del paso de una caravana, un tiroteo y posibles muertes.

El gobierno de Guatemala informó que mantiene patrullajes en Petén, una zona selvática usada por narcotraficantes para el aterrizaje de avionetas con cargamentos de droga.  

'El Chapo' en Centroamérica

En 2011, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que El Chapo había sido visto varias veces en su país y que era habitual que circulara a través de él y de Honduras.

Guzmán es considerado uno de los delincuentes más poderosos del mundo. Según reportes de organismos internacionales, las redes que controla el cártel de Sinaloa se extienden incluso en África y Australia.  

En agosto pasado, autoridades guatemaltecas decomisaron 17.6 toneladas de pasta para preparar cocaína, cuya propiedad atribuyeron al cártel liderado por Guzmán.

El gobierno admitió entonces que hechos de ese tipo reflejan que Guatemala ha dejado de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en uno de producción y consumo.

Reportes de autoridades de varios países señalan que una de las rutas utilizadas por el cártel de Sinaloa va de Colombia —donde consigue estupefacientes— hacia Centroamérica, México y finalmente Estados Unidos. 

La Secretaría de Gobernación mexicana (Segob) ha señalado que la captura del capo será uno de los objetivos del actual gobierno, que termina su mandato en 2018.

Francisco Rodríguez y Carlos Rosas contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad