Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI avanza en cambios a estatutos que permitirían el IVA en alimentos

Modificaciones a documentos orgánicos del partido permitirían además apoyar otros esquemas de inversión en Pemex y candidaturas externas
dom 24 febrero 2013 07:49 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el sábado en una discusión estatal un proyecto de dictamen que incluye modificaciones a sus documentos orgánicos que le permitirían impulsar la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, además de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para entrar en vigor, el proyecto de dictamen deberá ser aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional, que se realizará el 2 y 3 de enero próximo.

Los cambios en el partido están hechos “para que se den los debates que se necesitan” y que no “aprieten” o “limiten” a los legisladores o al presidente al actuar en temas sensibles para el país como programas sociales, seguridad, justicia y competitividad, dijo el sábado a reporteros el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

“Lo que queremos es que los legisladores, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados tengan márgenes muy amplios de libertad al momento de deliberar sobre estos asuntos”, dijo Quiroz.

Sobre Pemex, el líder priista destacó que su partido “ha tenido históricamente una posición de defensa” del petróleo mexicano y pidió dinamizar la economía a través de cambios en el sector energético.

“La política energética es vital para el desarrollo, no solo por los recursos, sino para generar una economía más activa, por eso creemos que se tienen que permitir, se tienen que flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex”, dijo.

Publicidad

Las modificaciones estatutarias del PRI también permitirán un relajamiento en los requisitos para la postulación de candidatos a cargos públicos. Si son aprobadas, se eliminará el requisito de experiencia en el sector público a quienes buscan una gubernatura o la presidencia del país, además de que se permitirán las nominaciones de personas no afiliadas al partido.

“En esto que yo llamo un PRI más eficaz, un PRI más abierto, un PRI vigilante, se autorizó quitar esto que comúnmente se ha llamado candados”, dijo Quiroz. La reforma estatutaria también permitiría la participación de militantes como “candidatos independientes” y el reingreso de militantes que hayan sido nominados por otros partidos.

La aprobación de los cambios en la normatividad interna del PRI, un partido que entre sus militantes cuenta con el presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de los integrantes del Congreso, causó una reacción inmediata entre figuras de la oposición.

El excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador comparó las iniciativas con un daño a la economía popular y la venta del petróleo, y lanzó un llamado a manifestarse en contra de las propuestas durante la Asamblea Nacional del PRI

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo público su rechazo las modificaciones al interior del PRI. El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, calificó “una nueva traición a la mayoría de los mexicanos” después de  la firma del Pacto por México .

“Los primeros pasos para traicionar al pueblo están dados, ayer los delegados del PRI avalaron eliminar los candados que tenían sus documentos internos, es de preverse que en su Congreso los cambios planteados serán aprobados”, dijo Sánchez Camacho, según un comunicado emitido este domingo por el PRD.

El tema del IVA a alimentos y medicinas causó controversia en abril de 2001, cuando fue planteado en una propuesta del entonces presidente Vicente Fox, quien tenía a su cargo a Francisco Gil como secretario de Hacienda. Fox insistió con esta propuesta en noviembre de 2003, pero en ambas ocasiones se topó con el rechazo de otros grupos políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad