Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno inicia el reclutamiento de 10,000 elementos de la gendarmería

Manuel Mondragón, propuesto como comisionado de seguridad, informó al Senado que se busca reunir a 10,000 personas en una primera etapa
lun 25 febrero 2013 02:26 PM

Aunque el Congreso no ha aprobado la creación de la Gendarmería Nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya inició el reclutamiento de elementos para la corporación y busca que en una primera etapa cuente con 10,000 personas, informó este lunes el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb. 

En una comparecencia ante comisiones del Senado, Mondragón señaló que la operación de la gendarmería sería uno de los puntos clave de su plan de trabajo, en caso de que la Cámara alta lo ratifique como comisionado nacional de seguridad.

Tras el encuentro de este lunes, la designación fue discutida en privado por las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública.

Momentos después, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, declaró ante medios que la ratificación fue aprobada por unanimidad y es posible que este mismo martes sea votada en el pleno.

Mondragón dijo a los senadores que los elementos reclutados están recibiendo una preparación militar y, una vez que la gendarmería quede conformada, serían ubicados de manera fija en determinadas localidades para combatir delitos del fuero común. 

Durante las elecciones de 2012, Peña Nieto propuso la creación de la gendarmería como una institución que enfrente los delitos de alto impacto —extorsión, secuestro y homicidio— y tenga entre 40,000 y 50,000 elementos.

Publicidad

Para su conformación, el Congreso aprobó un presupuesto de 1,500 millones de pesos para este año .

“La construcción de la Gendarmería Nacional como una fuerza de proximidad significa una acción claramente disuasiva que previene la formación de delitos”, señaló el subsecretario. 

La creación de ese cuerpo policial, agregó Mondragón, no implica que desaparezca la Policía Federal, que se dedicaría a combatir delitos federales y proteger instalaciones estratégicas, y se movería de una zona a otra según sea requerido. 

La “renovación” de la Policía Federal

Acerca de la Policía Federal, el funcionario señaló que otro punto clave de su plan de trabajo consistiría en la “renovación” de sus estructuras capacitando a sus agentes y enfrentando la corrupción. 

“(Se necesita) férrea disciplina, observancia de un código de conducta inobjetable y sólida formación”, dijo. 

La Policía Federal cuenta con alrededor de 40,000 elementos y fue una institución clave de la estrategia de seguridad del anterior gobierno, que encabezó Felipe Calderón (2006-2012). Durante el sexenio, fue una de las dependencias por la que fueron presentadas más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

El proceso para renovar la corporación iniciaría en las academias regionales, en las que se impartirían especialidades, indicó Mondragón.

El funcionario —que fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal— señaló que otros puntos de su plan de trabajo serían el mejoramiento de los penales, la prevención del delito y la coordinación con los gobiernos estatales.

Los grupos de autodefensa

El funcionario evitó pronunciarse sobre la formación de grupos de autodefensa en varias localidades del sur de México, como Guerrero y Michoacán. 

“Es un asunto que amerita un profundo estudio (…) para ver qué se debe hacer, por qué está ocurriendo”, dijo. 

Otros funcionarios, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, han rechazado la conformación de esos grupos. 

Para ser ratificado como comisionado de seguridad, Mondragón necesita los votos de dos terceras partes del Senado. La comisión se formó a principios de 2013, luego de que el Congreso aprobara una reforma legal con la que desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y sus funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad