Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México implementa un dispositivo nacional contra la influenza aviar

La autoridad sanitaria realizará controles y sacrificios de aves para frenar el brote del virus AH7N3 en Aguascalientes y Jalisco
lun 25 febrero 2013 10:09 AM

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) implementó este lunes el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para controlar y erradicar el brote de influenza aviar registrado en dos municipios de Aguascalientes y uno de Guadalajara.

El Dispositivo, que entró en vigor con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, contempla acciones de control de movilización de aves y sus productos, establecimiento de cordones sanitarios, inmunizaciones, cuarentenas y sacrificio de aves enfermas, y será aplicado durante seis meses. 

El territorio nacional estará dividido en ocho regiones de emergencia para la implementación del Dispositivo, que será coordinado de forma general por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura.

El lanzamiento del Dispositivo ocurre tras detectarse la presencia del virus AH7N3 en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado del mismo nombre, y en Encarnación de Díaz, Jalisco.

El 18 de febrero, el Senasica detectó el mismo “virus de alta patogenicidad” en 12 granjas de Guanajuato pertenecientes a la empresa Bachoco, de las cuales 10 eran de gallinas productoras pollo de engorda, y dos para producción de huevo.

Las granjas afectadas de Guanajuato fueron puestas en cuarentena y, con la ayuda de agentes federales y militares, se establecieron puntos de revisión en carreteras aledañas para evitar contagios hacia otras unidades de producción.

Publicidad

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal fue implementado también a inicios de julio pasado , unas dos semanas después de registrar un brote de AH7N3 en granjas de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco. En esa ocasión fueron sacrificadas casi un millón 700,000 aves.

El Senasica ha reiterado que los brotes del virus solo representan una amenaza para aves y no para el ser humano, pero los daños en centros de producción de pollo y huevo han ocasionado escasez y encarecimiento de estos productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad