Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No soy conservador", dice el gobernador electo de Jalisco

Después de 18 años de gobiernos panistas en Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz dice que su gobierno será "liberal e incluyente"
lun 25 febrero 2013 09:47 AM

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador electo de Jalisco, se compromete a ejercer un gobierno "liberal, incluyente y tolerante" que marque una diferencia con su antecesor, Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).

La llegada del priista al Ejecutivo del estado, a partir del próximo 1 de marzo, pone fin a 18 años de gobiernos de Acción Nacional. El último de ellos, encabezado por  González Márquez , termina con un bajo índice de popularidad, luego de hechos polémicos que marcaron su administración.

Sandoval busca marcar distancia con su antecesor: "No soy conservador, soy una persona liberal en el sentido de que somos inclusivos, tolerantes a las distintas expresiones religiosas, a las preferencias sexuales".

"Nosotros creemos en el derecho humano, en la persona, en el ser, y lo que quiero es que el ser humano sea feliz y que el Estado provea, que sea el generador de condiciones y que el ciudadano de acuerdo a lo que sueña, aspire, crea en la cuestión filosófica, espiritual, preferencia sexual, yo voy a gobernar para los jaliscienses", dijo.

El polémico gobernador

González Márquez, por ejemplo, dedicó un "Chinguen a su madre" en 2008 a quienes criticaron los donativos que hizo a la diócesis católica local con recursos públicos. En junio pasado y en una plaza pública,  unas 5,000 personas le devolvieron el insulto  en una marcha masiva.

Publicidad

El panista también negó apoyo a políticas públicas como legalizar la interrupción del embarazo, aprobar  el matrimonio entre personas del mismo sexo  y el uso del condón como método anticonceptivo.

"Para mí, matrimonio es entre un hombre y una mujer… qué quieren, uno es a la antigüita, al otro todavía, como dice, no le he perdido el asquito", dijo en una declaración ante medios.

Sandoval Díaz, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 39 años , se aleja de las posturas del gobernador en funciones, pero tampoco se compromete a apoyar esas iniciativas. En entrevista, señaló que en Jalisco se respetarán los matrimonios entre personas del mismo sexo, siguiendo los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que apoyándose en el pacto federado, considera válidos en cualquier parte del país los  matrimonios contraídos en el Distrito Federal .

"Es un tema que difícilmente se estará explorando más allá, ya hay derechos contraídos y es reconocer solamente esos derechos", aclaró.

Otra característica de su antecesor fue el combate a la legalización del aborto mediante una  controversia constitucional  con la que pretendía impedir la distribución de la "píldora del día siguiente".

"Soy defensor de la vida y promotor de la vida, todo lo que tiene que ver con muerte, llámese narco, secuestrados, pena de muerte y aborto, yo los pongo en el mismo nivel", dijo González Márquez en el 2010.

Sandoval advierte que no promoverá una ley para legalizar la suspensión del embarazo, pero se pronuncia a favor de políticas públicas de salud que promuevan la educación sexual.

"¿Por qué discutimos el aborto?, pues porque hay poca información, porque hay poca prevención, porque hay poca educación sexual, y ya lo demás queda en lo particular, en la decisión del individuo", dijo.

El próximo mandatario de Jalisco, quien creció en una zona popular al oriente de la ciudad y realizó sus estudios en escuelas públicas, dice que su gobierno será cercano a la gente.

"Tenemos y llegó la hora de construir el gran pacto por Jalisco, donde se escuche a estas expresiones, donde se sume la representación y donde se definan las acciones concretas en solución a los problemas", dijo.

Combate coordinado por la seguridad

Sandoval Díaz gobernará  el estado donde algunos capos del narcotráfico tradicionalmente han fijado su residencia  y donde en los últimos seis años surgieron grupos criminales producto de la estrategia de seguridad encabezada por Felipe Calderón, como Jalisco Nueva Generación y La Resistencia.

El próximo gobernador dijo que combatirá la delincuencia organizada desde una "extraordinaria y exacta coordinación entre los tres ámbitos de gobierno".

Luego de que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada la semana pasada  los mandatarios estatales aceptaran la creación de un mando policial único , Sandoval señaló que en este tipo de reformas y las que impulsará desde su gobierno —como la creación de una fiscalía que aglutine a todas las dependencias vinculadas a garantizar la seguridad—, habrá bases para una adecuada coordinación en el combate al crimen.

"En este sexenio no vamos a repartir culpas, vamos a asumir responsabilidades... vamos a trabajar en equipo, de hacer una gran contención, con una exacta coordinación para que podamos hacer frente al crimen", dijo.

Rechazó pronunciarse sobre la legalización de la marihuana en México, después de que en Estados Unidos avanza el número de entidades que permiten su producción y consumo. "De entrada no digo que no, pero tampoco puedo asegurar ahorita que es viable", señaló

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad