Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Acapulco se unen al movimiento de autodefensa en Guerrero

Unas 50 personas de ese destino turístico confirmaron su participación en el grupo que se conformó en Coyuca de Benítez
lun 25 febrero 2013 09:02 PM

Pobladores de cuatro comunidades del puerto de Acapulco se integraron este lunes al movimiento de autodefensa que se conformó el pasado domingo en una asamblea en el poblado de Brasilia, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero, área colindante con el estado de Michoacán.

El vocero del  la autodenominada Unión de Pueblos de Coyuca y Acapulco, Carlos García Jiménez, informó a CNNMéxico que aproximadamente 50 habitantes de las comunidades de San Pedro Las Playas, El Pelillo, Lomas del Aire y Loma Larga confirmaron este lunes  su integración a ese movimiento de autodefensa, que busca “enfrentar a la delincuencia organizada”  y declarar sus regiones “zonas libres de delincuencia” con operativos y filtros de vigilancia “sorpresivos”.

El domingo pasado, comunidades de Coyuca de Benítez, municipio colindante con el puerto de Acapulco, realizaron su primera asamblea –en la que participaron aproximadamente 100 personas-, para la conformación de su movimiento civil, mismo que hasta este lunes suma 20 comunidades, de ambos municipios.

El 5 de enero, pobladores de la comunidad de Ayutla, municipio asentado en la región de la Costa Chica del estado, y colindante con el estado de Oaxaca, conformaron el primer grupo civil armado de autodefensa.

Con “armas de caza” y paliacates  

Las medidas de seguridad de la Unión de Pueblos de Coyuca y Acapulco consisten en hacer recorridos de vigilancia e instalar filtros de seguridad que arrancaron desde la noche del domingo pasado.

Publicidad

En los recorridos participan grupos de 10 hombres, que fueron seleccionados por cada una de las 20 comunidades integradas.

Según describió García Jiménez, los integrantes están  identificados por tener el rostro cubierto con paliacates rojos, playeras negras con la leyenda “policía comunitaria”, además de que portan armas para su propia seguridad.

Sobre el uso de estas “armas de caza”, Carlos García reconoció que no cuentan con los permisos para su portación, aunque su uso “es una costumbre” de los pueblos.

“Tenemos que usar armas, son las que usamos para cazar. No tenemos permisos, pero nosotros las compramos (las armas). En los pueblos, la gente tradicionalmente usa armas”, dijo.

Preocupación en el gobierno de Acapulco

La integración de cuatro  comunidades del puerto de Acapulco  –colindantes con el municipio de Coyuca de Benítez- al movimiento de autodefensa es una situación que preocupa al gobierno municipal, por lo que el caso fue discutido durante la mañana de este lunes entre el alcalde, Luis Walton, y su gabinete, confirmó el síndico del ayuntamiento, Napoleón Astudillo.

El síndico municipal dijo a CNNMéxico que al gobierno de Acapulco le preocupa el crecimiento de estos grupos de autodefensa, y que de no atenderse podrían provocar la integración de más comunidades del destino turístico, asentado sobre el Pacifico mexicano.

“Es preocupante ver cómo están creciendo y extendiendo, empezaron en otras regiones de Guerrero y bueno ahora en Acapulco. Hay que ver bien las peticiones de estas personas, platicar con ellos, pero igual el gobierno estatal y el federal que platiquen con ellos, para tener una mayor efectividad porque no son las mismas condiciones las de la costa que Acapulco”, precisó.

El síndico dejó en claro que no solo le compete al gobierno de Acapulco atender este caso, sino por igual al gobierno de Guerrero y a la federación. La mayoría de las peticiones hechas por el grupo de autodefensa “son del orden federal”, resaltó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad